Política
Líder afro hace fuerte reclamo a la vicepresidenta Francia Márquez por “abandono” a la comunidad: “Nos sentimos solos”
La también ministra de la Igualdad no fue al Congreso Autónomo Negro, Raizal y Palenquero, a pesar de haber recibido invitación.
Este lunes festivo se llevó a cabo el Congreso Autónomo Negro, Raizal y Palenquero en las instalaciones del Capitolio Nacional. El evento unió a varios representantes de estos grupos étnicos, quienes deciden en esta instancia sobre políticas para sus comunidades.
La invitada estelar al evento fue la vicepresidenta Francia Márquez, encargada de asuntos étnicos en el Gobierno nacional. A pesar de haber recibido una invitación y sin haber hecho público ningún compromiso en su agenda, la también ministra de la Igualdad se ausentó del evento, enviando a un asesor de su despacho.
Esto despertó la indignación de las comunidades afro, quienes se sienten abandonadas a raíz de la ausencia de altos funcionarios del Gobierno nacional en el evento. Emigdio Pertuz Buendía, uno de los más importantes líderes afro en el evento, rechazó la ausencia en el Congreso.
“Estamos tristes, indignados. Nos sentimos desconocidos, nos sentimos solos. Nos sentimos huérfanos porque definitivamente el gobierno no respondió. El gobierno no llegó. Aquí, al lado, en la Casa de Nariño, esperábamos la presencia del presidente, esperábamos la presencia de nuestra vicepresidenta, nuestra hermana. La esperábamos aquí porque el presidente la delegó para los temas étnicos. Fueron radicadas a tiempo las invitaciones, tenemos los radicados y las pruebas de que los invitamos a tiempo. No aceptamos el comunicado de los funcionarios de prensa de la vicepresidenta, que pretende excusarse con que llegó tarde. Eso es falso”, manifestó el líder comunal.
Lo más leído
Resaltó que los representantes de los pueblos afro se movilizaron con recursos propios hasta Bogotá para tener contacto con el Gobierno nacional, pero esto no fue posible: “Nos vamos heridos de Bogotá”.
“Ayer vinimos aquí con muchas ilusiones, hoy estamos felices porque estamos unidos, pero nos sentimos solos, presidente y compañera Francia. Nos sentimos solos, queremos sentarnos con usted. Cuando usted estime, nos sentamos. Pero definitivamente hoy nos vamos con esa sensación de abandono y de soledad”, dijo Pertuz Buendía.
“No hubo la presencia del señor presidente y la señora vicepresidenta. Eso no está bien en ningún país civilizado, en ninguna democracia. Fueron avisados a tiempo, estábamos aquí. ¿Cómo evitar sentirse abandonado? ¿Cómo evitar sentirse discriminado y desconocido por parte de la persona que nosotros ayudamos a elegir? Soñamos que en este gobierno íbamos a tener una atención de primer nivel, como ciudadanos de primera categoría. No lo estamos sintiendo, esa es la verdad. Nos duele confesarlo ante el país, pero esa es la sensación que hoy tenemos”, manifestó Pertuz.
Antes del lunes, la vicepresidenta se dedicó completamente a la visita de Harry y Meghan, duques de Sussex. Estuvo con ellos en Bogotá, Cartagena y Cali hasta el domingo. Márquez Mina reapareció este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde tuvo que responder por la falta de ejecución presupuestal del Ministerio de la Igualdad, la cartera que menos ejecuta en todo el gobierno.