Política
Liga de Gobernantes Anticorrupción confirmó que los congresistas Juan Manuel Cortés y Erika Sánchez no pertenecen al partido
Socorro Oliveros, directora de la colectividad, explicó la situación de los representantes santandereanos.
La Liga de Gobernantes Anticorrupción, colectividad del senador Rodolfo Hernández, confirmó que los representantes a la Cámara por Santander, elegidos por medio de la lista del grupo significativo de ciudadanos del ingeniero, no forman parte del nuevo partido político.
Socorro Oliveros, directora nacional del recién creado partido político, emitió un comunicado en el que explica la situación. Según el documento, la Liga de Gobernantes Anticorrupción solo tiene dos curules en el Congreso: la del senador Hernández y la de Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial, en Cámara de Representantes.
La directora explica que, en el marco del derecho concedido por el Estatuto de la Oposición, obtuvieron sus curules. “Por lo anterior y en virtud de la sentencia de unificación SU316-21 de la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 3750 del 4 de agosto de 2022, procedió a reconocer la personería jurídica”, dice el comunicado.
De esta manera, Oliveros explica que Cortés y Sánchez fueron elegidos por el grupo significativo de ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción, el cual se extinguió el mismo día de las elecciones.
Lo más leído
“Con respecto a los representantes a la Cámara Juan Manuel Cortés Dueñas y Erika Tatiana Sánchez Pinto, fueron electos por el Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernantes Anticorrupción en el departamento de Santander. Este grupo de ciudadanos extinguió su vida jurídica el día 13 de marzo de 2022, día de las elecciones de Congreso”, dice Oliveros en el documento.
Además, la esposa del ingeniero aseguró que el grupo significativo de ciudadanos es distinto al que avaló a Rodolfo Hernández como candidato presidencial.
“Es totalmente distinto el grupo que los inscribió a ellos del que inscribió la fórmula presidencial que obtuvo reconocimiento de la personería jurídica del Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción. Por lo anterior es preciso señalar que en la actualidad los representantes Juan Manuel Cortés Dueñas y Erika Tatiana Sánchez Pinto no se encuentran vinculados al partido político”, concluyó Oliveros.
Juan Manuel Cortés, uno de los más cercanos aliados a Hernández en campaña, aseguró que tanto él como Sánchez fueron excluidos del proceso de conformación del partido político y la redacción de sus estatutos.
“En el partido hay quienes internamente quieren generar malestar en la opinión pública. Están queriendo decir que nosotros fuimos los que no quisimos firmar los estatutos y eso es mentira. Los estatutos los presentaron a escondidas de todos los colombianos e integrantes elegidos. No nos tuvieron en cuenta a nosotros y nos enteramos después de que había partido”, señaló Cortés, en conversación con SEMANA.
El representante, que también aseguró que se sentía “defraudado y traicionado” por el senador, se declaró en independencia frente al gobierno de Gustavo Petro, en contra de la postura de su jefe político.
También dijo que tiene un cariño personal por el ingeniero. Sin embargo, por el lado de la política, lo critica fuertemente por su falta de liderazgo: “Voté por un político para que me representara. Con los pantalones bien puestos, que siguiera con su discurso anticorrupción y dando la pelea. Para mí, no lo es porque está faltando a sus principios”.
Por otro lado, Sánchez, quien es la segunda vicepresidenta de la Cámara, le contó a SEMANA que será parte de la oposición al Gobierno, junto a la bancada del Centro Democrático.