Política
Liquidación de una EPS aumenta mortalidad un 25%: la advertencia de Katherine Miranda tras riguroso estudio
La congresista, que también apoyó a Petro en campaña, asegura que el Gobierno está jugando con la salud de los colombianos.
La última semana ha sido una de las más críticas para el sistema de salud colombiano. Aunque la reforma a la salud, proyecto insignia del Gobierno que amenazaba duramente al sistema de salud, se cayó en el Congreso tras ser archivada, lo cierto es que la amenaza persiste en las entidades prestadoras de salud.
La desfinanciación por parte del Gobierno y el retraso en los pagos, sumados a la decisión de no aumentar la UPC, que es el dinero que cada EPS recibe por paciente atendido, fueron los factores que llevaron a estas empresas a una crisis financiera sin precedentes.
Sumado a ello, el Gobierno decidió a inicios de esta semana intervenir la EPS Sanitas, que es una de las que tenía el mayor número de afiliados. Luego, decidió hacer lo mismo con la Nueva EPS.
A esta grave situación, se sumó este viernes el anuncio por parte de Compensar EPS, de la solicitud de liquidación ante la Superintendencia de Salud. Estos tres hechos dejaron incertidumbre en cerca de 18 millones de afiliados a las empresas mencionadas, que no saben qué pasará con su salud y con los diferentes procesos, citas médicas e intervenciones, que ya tenían programadas o que están próximas a programar.
Tras la preocupante noticia, varios sectores políticos se pronunciaron al respecto. Una de las congresistas que más sonó tras la decisión de Compensar fue Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, quien se refirió a la situación crítica por la que pasan las diferentes empresas promotoras de salud, además de las consecuencias que tendrían para los pacientes.
Miranda aseguró a través de su cuenta de X que un estudio riguroso de la Universidad del Rosario, muestra que una liquidación de una EPS genera un aumento en la mortalidad del 25% de la línea base. “El Gobierno está jugando con la vida de los colombianos”, comentó.
El estudio al que se refiere Miranda es el denominado “The Role of Hospital Networks in Individual Mortality”, que en español se traduce en “El papel de las redes hospitalarias en la mortalidad individual”.
En dicha investigación, la institución analizó el caso de Saludcoop, luego de que en diciembre del 2015 iniciara el proceso de liquidación de la misma. Dicha terminación indujo shocks en el conjunto de aseguradoras, además, la terminación también redujo la capacidad hospitalaria del país, lo que generó un efecto de congestión en las aseguradoras restantes.
“Nuestros hallazgos muestran que la mortalidad individual aumenta aumentó un 25 por ciento después de la terminación, un efecto que es persistente en el tiempo”.
Un dato alarmante del estudio es el que indica que el aumento de la mortalidad se da debido a personas que tienen enfermedades crónicas, ven interrumpidos sus tratamientos. Además, la liquidación de las EPS también demuestra que las redes hospitalarias se vuelven mucho más estrechas.
Alejandro Gaviria y redes médicas se unen a movilización contra Petro
Frente a la crisis del sector, la Asociación Colombiana de Cirugía convocó a la ‘Marcha silenciosa de batas blancas’, una gran movilización que busca manifestar el desacuerdo con el actual manejo que se le está dando al sistema de salud por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El llamado a marchar también fue acompañado por el exministro Alejandro Gaviria, quien lideró fugazmente la cartera de Educación durante el arranque el actual gobierno; sin embargo, salió del gabinete tras mantener profundas diferencias con la reforma a la salud que, en su momento, lideraba la entonces ministra Carolina Corcho.
“Es hora de la movilización de todo el sector salud. Muchas vidas humanas en juego”, indicó Gaviria en su cuenta oficial de X.