Política

Lisandro Junco, exdirector de la Dian, advierte que en la pensional están metiendo una reforma tributaria disfrazada

El exfuncionario aseguró que se está modificando el Estatuto Tributario en una Comisión Constitucional que no tiene competencia.

Redacción Semana
27 de abril de 2024
Lisandro Junco y Gustavo Petro.
Lisandro Junco y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

En medio de toda la polémica que se ha generado en el país por cuenta de un artículo de la reforma pensional, el exdirector de la Dian Lisandro Duque, fijó su postura sobre lo que está ocurriendo.

A juicio de especialistas, dicho artículo podría ser un ‘mico’ ya que obligaría a pagar impuesto a la renta a los pensionados que reciban más de 3,6 millones de pesos mensualmente. Por esa razón, Junco no dudó en afirmar que a través de la reforma pensional se quieran crear nuevos tributos.

Dian
Lisandro Junco, director de la Dian | Foto: Dian

“Están metiendo una reforma tributaria con la pensional. Pensionados van a pagar renta. Ojo con esto: La reforma aprobada en el senado, dice en el artículo 85 (tratamiento tributario), suprimen un elemento fundamental que está en el art. 206 del Estatuto Tributario, la palabra MENSUAL. No es lo mismo, 1000 UVT a 1000 UVT mensuales”, dijo el exfuncionario.

Agregó en su escrito: “Hoy deben pagar RENTA las pensiones mensuales superiores a $47 millones. El cambio en la pensional, es que pagarán renta, las pensiones mensuales a partir de $3,6 millones. (1000 UVT dividido entre 13 mesadas). Claramente una burla al Congreso, que debe tramitar estos debates por comisión tercera y cuarta”.

Para Junco no tiene sentido que la Comisión Séptima del Senado se haya metido en este asunto cuando es de competencia de las comisiones económicas del Congreso y, sobre todo, que se haya cambiado el Estatuto Tributario.

Lo cierto es que desde que el Gobierno presentó el proyecto original de reforma tributaria, el año pasado, el cual fue radicado en el Congreso de la República, ya traía el artículo relacionado con la exención de impuestos de las pensiones. Pero solo hasta ahora, después de la aprobación del articulado en la plenaria de Senado, en segundo debate, se generó una fuerte polémica en el país.

senador Carlos Meisel
Aprobada la reforma pensional en segundo debate en la plenaria del Senado
Bogota abril 23 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
senador Carlos Meisel | Foto: Guillermo Torres / Semana

Analistas y congresistas entendieron que se estaba metiendo un ‘mico’ y hasta se hicieron cálculos, según los cuales se abría la puerta para que se gravaran pensiones, inclusive inferiores a los salarios que están obligados a pagar el impuesto de renta.

Múltiples voces lanzaron alertas, porque en el Estatuto Tributario está explícito que ninguna pensión mensual inferior a 1.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) tiene que pagar impuestos.

Teniendo en cuenta que en 2024 una UVT equivale a 47.065 pesos, implica que para que una mesada de un ciudadano que ya goza de su derecho al retiro laboral tenga obligación tributaria tendría que ser superior a 47 millones de pesos.

Como se recuerda, en el país se pusieron limitantes a las pensiones altas y se fijó el techo en 25 salarios mínimos. Es decir, a menos que todavía queden beneficiarios de megapensiones, casi no hay jubilados que devenguen esas mesadas.

La suspicacia alrededor de un posible impuesto a las pensiones surgió porque en el nuevo texto divulgado, de la reforma pensional, tras su aprobación en segundo debate, no aparece la palabra mensual al lado de la norma que dice que quedan exentas hasta 1.000 UVT.

Los congresistas que impulsaron el artículo en la ponencia aseguran que no tienen competencia para modificar el Estatuto Tributario y que por lo tanto no se cambia ninguna regla y que no habrá impuesto a la renta para los pensionados. Además, dijeron que en dicho estatuto está claro que es mensual y no anual.

En medio de toda esta polémica el articulado de la pensional llegará a la Cámara de Representantes para su tercer debate y se conocerá si ese artículo 85 será modificado.