Política
Lista la fecha para las mociones de censura contra los ministros de Salud y Defensa en la Cámara de Representantes
Guillermo Alfonso Jaramillo e Iván Velásquez, tendrán que pasar al tablero en el Legislativo para dar explicaciones sobre la gestión en sus carteras.
La mesa directiva de la Cámara de Representantes definió la fecha en que los ministros Guillermo Alfonso Jaramillo e Iván Velásquez, de salud y defensa respectivamente, tendrán que comparecer ante la plenaria para responder los cuestionamientos de la oposición en debates de moción de censura.
Así lo dio a conocer el vicepresidente de esa corporación, Juan Espinal, quien informó que en la plenaria del lunes 17 de junio se harán los dos debates y los ministros deberán asistir a la sesión.
“Los partidos de oposición concertamos con el Presidente de la @CamaraColombia que el próximo lunes 17 y martes 18 de junio, se llevará a cabo la sesión para las Mociones de Censura contra el Ministro de Salud y de la Defensa, además la sesión de la oposición”, dijo el congresista.
#NoParamos los partidos de oposición concertamos con el Presidente de la @CamaraColombia que el próximo lunes 17 y martes 18 de junio, se llevará a cabo la sesión para las Mociones de Censura contra el Ministro de Salud y de la Defensa, además la sesión de la oposición.… pic.twitter.com/WZ3wVmSri2
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) June 13, 2024
Así las cosas, en esa fecha se adelantarán las dos mociones de censura en contra de dos de los ministros más cuestionados del Gobierno Petro. Jaramillo tendrá que afrontar duros cuestionamientos por la crisis de la salud y Velásquez, los relacionados con el recrudecimiento del orden público en el país y el crecimiento de los grupos criminales en todo el territorio nacional.
Lo más leído
Las mociones de censura fueron citadas por los integrantes de la oposición y sectores independientes que están cansados con los problemas que existen en estos ministerios.
“Lo que está pasando con los ministerios de Defensa, Salud, Minas y de la Igualdad amerita una discusión frente a las crisis que están viviendo estos sectores. Hay millones de colombianos preocupados, en medio de la incertidumbre de que pasen estas reformas, una reforma pensional que acaba y expropia el ahorro de los colombianos para tener caja para impulsar su inconveniente y peligrosa asamblea nacional constituyente, para que Gustavo Petro pueda tener recursos para impulsar esta iniciativa de perpetuarse en el poder”, dijo la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.
Agregó: “Si pusiéramos a hacer un balance de gestión sobre todos los ministerios, aquí deberíamos estar presentando moción de censura a la mayoría del gabinete. Vemos un Gobierno que le está cumpliendo a una agenda de asamblea constituyente a Gustavo Petro, que está haciendo proselitismo en las regiones dando discursos de polarización, en contra de la prensa, del Congreso, de las Cortes”.
El representante José Jaime Uscátegui cree que ante la crisis de orden público y los atentados terroristas que se han presentado en el país, el Gobierno Petro debe responder ya que hay negociaciones de paz con estos grupos ilegales y lo único que se ha logrado es un crecimiento exponencial de sus hombres.
“Tiene que responder por la crisis de orden público, por los atentados terroristas de esas organizaciones con las que el Gobierno está negociando y por el crecimiento de las hectáreas cocaleras, que ya amenaza con un paro cocalero”.
En ese orden de ideas, los debates se harán ese 17 de junio y la votación se hará el 20 de junio, fecha en la que se acabará el periodo legislativo y se conocerá el futuro de estos dos ministros.
Sin embargo, quedan pendientes dos solicitudes más de mociones de censura contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, que seguramente se harán más adelante.
En todo caso, estas citaciones ponen a agonizar la reforma pensional porque solo tendría el 19 y el 20 de junio para tramitarse. Si la Cámara no acoge el texto aprobado por el Senado, seguramente se hundirá porque los tiempos no dan para una conciliación.