Home

Política

Artículo

Nuevo director de Primera Infancia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Álvaro Manuel González Hollman.
Álvaro Manuel González Hollman sería nuevo consejero Presidencial. | Foto: ICBF

Política

Listo el reemplazo de Eva Ferrer, el nuevo consejero Presidencial de Reconciliación será Álvaro González

Su hoja de vida esta en aspirantes de la Presidencia.

Redacción Semana
9 de noviembre de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha definió rápidamente el reemplazo de la española Eva Ferrer, el nuevo consejero Presidencial de Reconciliación será Álvaro González.

De manera sorpresiva trascendió que el mandatario colombiano le pidió a Ferrer la carta de renuncia al cargo, pese a que era conocido que la española era muy cercana a la primera dama Verónica Alcocer.

González estaba al frente de la dirección de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Consejería para las regiones
Exdirector general encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Álvaro González. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

De acuerdo con el Gobierno nacional del Pacto Histórico: “Tiene una amplia trayectoria profesional de más de 20 años y su último cargo lo desempeñó como secretario de Salud del departamento de Bolívar. El profesional en Medicina de la Universidad Metropolitana, cuenta con dos especializaciones, una de ellas en Auditoría en Salud de la Corporación Universitaria del Caribe y otra en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad del Norte, institución en la que también obtuvo su título de maestría en Mercadeo”.

Hoja de visa aspirantes Presidencia
Hoja de visa aspirantes Presidencia | Foto: Presidencia

El perfil del que será el nuevo consejero Presidencial de Reconciliación, tiene un enfoque de salud, tanto en el sector privado, como público. González fue gerente regional de Medimás, director seccional de Saludcoop, además de ser coordinador médico, auditor de dicha IPS, profesional en la Secretaría de Salud de Bolívar y en el Hospital San Marcos en Sucre. Su hoja de vida está en aspirantes de la Presidencia de la República.

¿Qué pasó con Ferrer?

Ferrer y los Petro-Alcocer se conocen desde hace más de diez años. Sin embargo, en los últimos días, la relación entre Alcocer y Ferrer parecía no ser la misma: ya no estaban tan cerca, al parecer se habían distanciado y en algún momento se habló de unos movimientos internos en la Casa de Nariño que posteriormente confirmaron el cambio en la relación.

Gustavo Petro y Verónica Alcócer conocen a Eva Ferrer hace más de diez años.
Gustavo Petro y Verónica Alcócer conocen a Eva Ferrer hace más de diez años. | Foto: Presidencia / Cancillería

Luego trascendió que la primera dama, Verónica Alcocer, y su asesora personal, la española Eva Ferrer, rompieron su relación de amistad. La confianza entre ambas se habría acabado a comienzos de 2023, después del encuentro entre Alcocer y el papa Francisco, en el Vaticano, el 10 de diciembre de 2022.

Eva Ferrer, consejera para la Reconciliación. Foto: ICBF
Eva Ferrer, consejera para la Reconciliación. Foto: ICBF | Foto: ICBF

Hasta el momento, las razones de la ruptura se mantienen en secreto. Sin embargo, en el ambiente circularon rumores que apuntaban a filtraciones, abuso de poder y hasta posibles malos manejos de recursos. Ferrer fue una de las primeras extranjeras en ser nacionalizada como colombiana tras la llegada de Petro a la Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022.

El último de ellos, la tesis de un posible mal manejo de dineros, fue desmentido por la Casa de Nariño. Desde allí señalaron que para cuando se habló de ese rumor, la Alta Consejería para la Reconciliación ni tenía presupuesto, que apenas el 14 de agosto de este año se aprobó el Plan de Adquisiciones de la Alta Consejería para la Reconciliación, la que ocupa Ferrer tras obtener la ciudadanía colombiana y con el respaldo de Alcocer.

Eva Ferrer, mejor amiga de Verónica Alcocer, es oficialmente consejera para la Reconciliación.
Eva Ferrer, mejor amiga de Verónica Alcocer, es oficialmente consejera para la Reconciliación. | Foto: Twitter

Tras ello, la molestia fue tal que Ferrer tuvo que trasladar su oficina, que quedaba junto a la de la primera dama, en el segundo piso de la Casa de Nariño.

SEMANA conoció entonces que Ferrer movió su despacho a una oficina del Departamento Administrativo de la Presidencia. El privilegio de una oficina grande, cómoda y más privada quedó atrás. En la Alta Consejería, no obstante, argumentaron que el movimiento se produjo porque la española ya tenía completo su personal para trabajar.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Al igual que Alcocer, Ferrer no habla del tema. SEMANA le preguntó si era confirmado el distanciamiento con la primera dama, pero ella guardó silencio.

No obstante, fuentes cercanas a las dos mujeres ratificaron en ese momento que Verónica Alcocer “no puede verla ni en pintura”. Incluso, alimentan la versión de que la española, posiblemente, habría filtrado el video de Nerú practicándole los masajes a la esposa del presidente en una playa de Cartagena. Las imágenes terminaron en un escándalo en redes sociales.

Para esa época, una de las personas consultadas dijo que Ferrer saldría del cargo, incluso que se iría de Colombia, pero desde la Alta Consejería para la Reconciliación lo descartaron. Además, tras ese enfrentamiento entre Alcocer y la catalana, el presidente Gustavo Petro sostuvo a la mujer en el cargo y el escándalo no trascendió a la prensa.

Independientemente de la relación Ferrer-Alcocer-Petro, desde la oficina de la Alta Consejería para la Reconciliación hablan de los logros de esa dependencia liderada por Ferrer: implementación de El Buzón contra el miedo, la ruta emprendedora para mujeres privadas de la libertad, la implementación del centro de memoria e investigación ‘No es hora de callar’ en cumplimiento de una de las medidas de la CIDH en el caso de la periodista Jineth Bedoya, entre otras.

Lo cierto es que, sin Ferrer a su lado, Verónica Alcocer perdió a su confidente, a su amiga y a su asesora. La catalana tenía entre sus metas convertir a la primera dama en una figura independiente, que marcaba su propia ruta, que tenía su propio equipo de trabajo y que tejía su propio nombre bajo la sombrilla del presidente Gustavo Petro.

La europea —quien conoce a Petro desde que él era alcalde de Bogotá— no descartaba que la primera dama pudiera convertirse, a futuro, en una candidata presidencial.