Política
Llegó el último día de sesiones en el Congreso: estas son las claves de la jornada de este 16 de diciembre
El Gobierno necesita destrabar la reforma política y el proyecto sobre transfuguismo, que están a punto de hundirse. La reforma a la salud se debatirá en sesiones extras.
Las sesiones ordinarias del Congreso terminan este 16 de diciembre en un escenario en el que al Gobierno se la ha dificultado sacar adelante sus principales proyectos legislativos.
Para este lunes están citadas las plenarias del Senado, de la Cámara de Representantes y de algunas comisiones legislativas para intentar aprobar los proyectos que se fueron quedando en la gaveta de la discusión.
Si bien hay asuntos que el Ejecutivo ya no logró sacar adelante para antes de que termine el año, como la reforma laboral, sí hay otras cuestiones en las que está centrada la atención, como la reforma política y el proyecto sobre transfuguismo, que están en riesgo de hundirse.
La reforma política planea implementar listas cerradas y cremallera en las elecciones a corporaciones públicas (Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales), promover una financiación mayoritariamente estatal a las campañas políticas y ajustar los mecanismos de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tendencias
Entre tanto, el proyecto sobre transfuguismo permitiría que quienes han sido elegidos para ocupar escaños en esos recintos tengan la oportunidad de cambiarse de partido en una única ocasión, lo que les lanzaría un salvavidas a varios congresistas que tuvieron fisuras con los partidos por los que se eligieron.
Como ambos son proyectos de acto legislativo, necesitan ser aprobados en ocho debates (es decir, en dos vueltas en el Congreso, cada una con cuatro discusiones) y para que estos no se hundan requieren que el cuarto de estos se surta antes de que finalicen las sesiones ordinarias este 16 de diciembre.
Pero el camino no está fácil para el Gobierno porque durante las sesiones de la semana anterior no hubo el cuórum suficiente para alargar las plenarias y las sesiones terminaron levantándose por los asientos vacíos en el Legislativo.
Además de esto, el Gobierno y su bancada tendrían que hacer una jugadita votando para que las plenarias acojan los textos que se aprobaron en segundo debate a través de proposición (lo mismo que ya sucedió con la reforma pensional) para evitarse el desgaste (y el tiempo) que necesitaría para la discusión legislativa.
El camino para el petrismo es complejo. Incluso, la senadora Angélica Lozano dio por hundida la reforma política desde la semana anterior por una sencilla ecuación política: la falta de tiempo para abordarla.
“Hundida la reforma política. Increíble, el Pacto hundió la reforma del Pacto. El ministro Juan Fernando Cristo, el viceministro y varios funcionarios de Ministerio del Interior, desde temprano, velaban por la agenda y especialmente por llegar a este proyecto. Gente de la bancada del Pacto, por demorar proyectos menores y sin conflicto, hicieron levantar la sesión”, dijo la senadora Lozano el pasado 12 de diciembre.
Este lunes, antes de discutir esa reforma en la plenaria del Senado, será debatido un proyecto de ley que busca declarar como patrimonio genético nacional la raza autóctona del caballo de diagonales colombiano.
La otra prioridad del Ejecutivo es la reforma a la salud, que será discutida en las sesiones extras, que irán del 17 al 20 de diciembre, y para la que los ministerios del Interior y de Salud están convencidos de tener los votos para sacarla adelante en segundo debate. Esa sería, probablemente, la última movida legislativa de los ministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Alfonso Jaramillo.
La administración de Gustavo Petro cierra el año en medio de fisuras con los congresistas después del hundimiento de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso y de varios enfrentamientos del jefe de Estado con el presidente del Senado, Efraín Cepeda.