Política
Llegó vuelo humanitario de Líbano con los 117 colombianos; Cancillería evalúa enviar otro avión a ese país
Una persona llegó en delicadas condiciones de salud. Se está explorando qué hacer con los diplomáticos.
El canciller Luis Gilberto Murillo llegó hasta el aeropuerto de Catam, en Bogotá, para recibir el vuelo humanitario con 117 colombianos provenientes de Líbano. Hacia las 8:15 a. m. aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea, según confirmó Murillo, con una persona en delicadas condiciones de salud. “Vamos a hacer otro vuelo humanitario para la población civil en Líbano y en Gaza, estamos en conversaciones en la región”, aseguró el canciller.
El canciller Murillo aseguró que unas 100 personas todavía quedan en ese país, además de los diplomáticos colombianos que, hasta ahora, no regresarían a Colombia, a pesar de que se ha explorado esa posibilidad. Incluso, Murillo habló de que se estaría analizando un esquema de rotación para cambiar los diplomáticos en ese país.
En ese sentido, anunció que se está evaluando enviar un vuelo adicional a Líbano para traer a los colombianos que todavía se encuentran en ese país.
El vuelo que acaba de aterrizar tuvo que hacer escala en República Dominicana, en donde se generó un retraso de unas horas por las condiciones meteorológicas. Se esperaba inicialmente que aterrizara en Colombia hacia las 4 a. m., sin embargo, no fue posible.
El vuelo fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en apoyo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Organización Internacional para las Migraciones de Colombia, Migración Colombia, el ICBF, la Defensoría, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y Opain. Entre los pasajeros se encontraban varios menores de edad, especialmente bebés.
La Cancillería tomó la decisión de enviar ese vuelo humanitario tras el recrudecimiento de la guerra en Oriente Medio luego de que Irán enviara misiles en contra de Israel, en una fuerte arremetida que fue contrarrestada por los mecanismos de seguridad de ese país.
Líbano, limítrofe con Israel, al norte del país, ha terminado impactada porque en esa nación hay presencia del grupo terrorista Hezbolá, que es respaldado por Irán. Israel también ha contrarrestado los ataques en Líbano de esos grupos armados.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le ha dicho a su par israelí, Yoav Gallant, que ofrecen apoyo en acciones militares en Líbano y le ha advertido a Irán que podría traer “serias consecuencias” si se ataca a Israel.
Otros países han tomado la decisión de sacar a sus connacionales de Líbano por el conflicto que se presenta en la región. Por ejemplo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también envió un vuelo humanitario para sacar ciudadanos brasileños de ese país.
En las últimas horas, la Cancillería emitió un comunicado en el que condenó los ataques de Israel y de Irán. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su condena a los ataques de las partes en conflicto en Oriente Medio, sobre todo los realizados por Israel e Irán”, afirmaron.
Además, se refirieron al vuelo humanitario que acaba de aterrizar. “Concluida esta primera parte de la operación humanitaria y teniendo plena garantía de la seguridad y protección de la tripulación y los connacionales, el Gobierno de Colombia reitera su posición en pro de la paz y en contra de la guerra”, informaron desde la Cancillería.