Política

César Gaviria dijo que Carolina Corcho “botó” a Alejandro Gaviria: “fue ella y nadie más”

Varios líderes políticos no dudaron en opinar sobre lo sucedido.

23 de abril de 2023
El director del partido Liberal arremete contra la reforma de la salud.
El director del partido Liberal arremete contra la reforma de la salud. | Foto: Fotos: Juan Carlos Sierra

Ciertamente, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido todo tipo de críticas y más las reformas que se exponen en el Congreso. Entre ellas, la de la salud, que para muchos opositores es alarmante, como por ejemplo, para Alejandro Gaviria, que hasta el pasado 27 de febrero fue ministro de Educación y que por decisión del mandatario salió del gabinete presidencial.

“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, (que) con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”, señaló el jefe de Estado en una alocución.

Tras el anuncio, Gaviria a través de su cuenta oficial de Twitter habló sobre dicha decisión que se dio luego de sus críticas sobre la reforma a la salud.

“Agradezco a @petrogustavo la invitación a hacer parte de su Gobierno. Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un Gobierno pluralista de coalición. Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles”, tui

El exministro agradeció.
El exministro agradeció. | Foto: Twitter de @agaviriau

Lo que opina Cesar Gaviria de la salida del exminsitro de Educación

Por esto, figuras políticas como Cesar Gaviria, director del Partido Liberal, no dudaron en pronunciarse por la forma en la que el exministro salió, así lo confirmó en una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, donde señaló:

“Fue una cosa fea. Ahí también se ve la mano de la ministra. Ella quiere un entorno donde nadie le discuta lo que piensa y lo que cree. Entonces, el ministro Gaviria, obviamente, debía estar estorbando mucho”, precisó.

YouTube video player

Para el expresidente de Colombia, Gaviria, “se demoró mucho para irse” del ministerio de Educación, asegurando que “lo botaron”. Incluso afirmó que el exministro se equivocó al aceptar el cargo público.

Además, para Cesar Gaviria la salida del exministro estuvo relacionada con la ministra de Salud, Carolina Corcho:

No creo que se hubiera imaginado que lo pudiera tumbar la ministra, pero se equivocó”, dijo. “Sí, el presidente lo botó, pero es clarísimo que fue ella y nadie más”, concluyó.

Carolina Corcho Ministra de Salud y Protección Social
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes adelantó primer debate de la reforma a la salud
Bogota abril 18 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carolina Corcho Ministra de Salud y Protección Social Comisión Séptima de la Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres /Semana

Para él, el papel de la ministra Corcho en el trámite a la reforma a la salud, es negativo: “Ella es la que, en gran medida, ha dañado los acuerdos que se han hecho. Los acuerdos se hacen y ella va y los daña, y vuelve y se hacen y ella vuelve y los daña. Ella también tiene una visión ideológica de los cambios en la salud y eso es muy equivocado. La salud no necesita cambios ideológicos, sino cambiar lo que no funciona y mantener lo que funciona”, afirmó.

¿Qué dice Alejandro Gaviria de la reforma a la salud?

El exfuncionario sostuvo que uno de los problemas más graves con respecto a la discusión pública en torno a la iniciativa tiene que ver con la polarización.

Según dijo, algunos partidarios de la reforma han planteado que sus detractores defienden el “negocio” de los privados, mientras que esos opositores señalan que el Gobierno quiere entregarles el sistema a “los políticos”.

El exministro Alejandro Gaviria.
El exministro Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

Pero Gaviria aseguró que esto solo logra que ambas partes se consideren mutuamente como “enemigos”, lo cual puede obstaculizar un diálogo claro sobre los asuntos que son realmente importantes.

“Este debate no es, incumbe aclararlo, un debate entre un grupo altruista y otro cooptado o mal intencionado. Incluso uno podría partir de la idea de que todos los participantes quieren promover el bienestar general”, advirtió Gaviria en su texto.