Christian Garcés cuestionó a los miembros del petrismo.
El representante Christian Garcés cuestionó la decisión que tomaron los miembros del petrismo. | Foto: Christian Garcés / API

POLÍTICA

“Lo de Duitama es un triste ejemplo de cómo este Gobierno impone su agenda progresista”: representante Christian Garcés

El congresista cuestionó que desde el petrismo hayan tumbado la estatua de César Rincón a las afueras de la plaza de toros del municipio boyacense.

Redacción Nación
26 de junio de 2024

No deja de generar polémica el acto simbólico que realizaron miembros del Pacto Histórico, quienes decidieron tumbar la estatua del torero César Rincón a las afueras de la plaza de toros de Duitama. El acto fue realizado por el alcalde del municipio boyacense, José Luis Bohórquez; la senadora animalista Esmeralda Hernández y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.

Uno de los que cuestionó que se haya tomado esta decisión fue el representante a la Cámara Christian Garcés. “Lo de Duitama es un triste ejemplo de cómo este Gobierno impone su agenda progresista. Derriban la estatua del torero César Rincón y quieren dictar mediante leyes y violencia qué es cultura en Colombia”, aseguró el congresista.

No se trata del único que ha cuestionado este hecho. Desde distintos sectores, y hasta líderes de opinión, han criticado ese suceso porque consideran que más allá del debate de prohibir las corridas de toros, se trata de un personaje histórico que le dio reconocimiento al país gracias a su trabajo a finales del siglo pasado.

Otra de las que cuestionó que hayan tumbado la estatua fue la representante a la Cámara Ana Rogelia Monsalve, de las comunidades afrodescendientes, quien criticó fuertemente este acto. Comparó lo sucedido con el homenaje que hizo el presidente Gustavo Petro al sombrero de Carlos Pizarro en la Casa de Nariño.

Madrid. 22 de mayo de 2021. César Rincón sale a hombros de la plaza de Las Ventas, 30 años después de su primera puerta grande. El torero Juan José Padilla es quien lo lleva en hombros. A la izquierda de la imagen el torero Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
César Rincón era alzado en hombros por su reconocimiento a nivel mundial. | Foto: Bartolomé Bernal / @burladero.tv

“Nos piden entender que el sombrero de Pizarro es patrimonio cultural de la nación y símbolo de paz, mientras derriban con un espectáculo circense la imagen de un hombre que contribuyó al desarrollo cultural y económico de nuestro país, dando visibilidad a nuestras ferias y plazas a nivel mundial. Con o sin estatua, el aporte cultural que entregó el maestro César Rincón al país no lo podrán derrumbar de nuestros corazones. El respeto y la paz no solo se dicen, se practican. ¡La libertad es para todos! Mi cariño siempre con usted”, aseguró la congresista.

En el acto estuvieron tres representantes del petrismo: el director del DPS, Gustavo Bolívar; la senadora Hernández, del Pacto Histórico, y el alcalde del municipio, quien también llegó por ese sector. “Hoy lanzamos la convocatoria ‘Transformaciones por la vida’. Convertiremos este año 15 plazas de toros en mercados campesinos y el año entrante 20. Donde antes había muerte, habrá alimento para la vida”, anunció Bolívar.

Gustavo Bolívar y Esmeralda Hernández.
Gustavo Bolívar y Esmeralda Hernández estuvieron en el acto de derrumbe de la estatua. | Foto: X de Gustavo Bolívar

“Hemos dado un paso más para decir: no más olé en Colombia. De la mano de nuestro director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; de nuestro alcalde del Pacto Histórico, José Luis Bohórquez, y de la mano de varios compañeros del Pacto Histórico hemos anunciado una convocatoria que va a permitir a todos los alcaldes de los municipios del país que tengan plazas de toros acceder a recursos para reconvertir estos escenarios”, aseguró la senadora Hernández.

César Rincón Torero y ganadero
César Rincón se mostró triste por el hecho. | Foto: karen salamanca-semana

Este hecho se llevó a cabo luego de que se aprobara en el Congreso la prohibición de las corridas de toros, un proyecto de autoría de la senadora animalista con apoyo en gran parte de la bancada del Pacto Histórico y de otros sectores.

En medio de toda la polémica, César Rincón habló con SEMANA y se mostró triste con lo sucedido. “Nuestros valores éticos y morales están trastocados y no hay derecho a lo que pasa (...) No hay más palabras, los calificativos se quedan cortos. Es lamentable”, afirmó.