Política
“Lo que viene es la impunidad total”: Daniel Palacios, exministro del Interior, critica petición del Gobierno Petro de levantar orden de captura contra John Mechas
El líder de una de las disidencias de las Farc fue el que ordenó el fallido atentado contra el expresidente Iván Duque.
El Gobierno nacional volvió a alborotar el avispero con su política de ‘paz total’, en la que se incluye el levantamiento de órdenes de captura de los más peligrosos criminales del país, para actuar como voceros de paz en medio de las negociaciones que adelanta la administración de Gustavo Petro. El comisionado de Paz, Danilo Rueda, solicitó levanta la orden de captura nada de Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, quien intentó matar al expresidente Iván Duque.
El asunto se venía cocinando en silencio y a fuego lento. Ya el Fiscal se había negado a levantar las órdenes de captura contra peligrosos miembros de bandas criminales, por lo que no había certeza de que Barbosa fue a acoger la solicitud en el caso de estos 20 disidentes de las Farc, algunos de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, y otros del Estado Mayor Central de las Farc, que están bajo el comando de Iván Mordisco y que no se sumaron al acuerdo de paz.
John Mechas no es un criminal de poca monta. El atentado contra el expresidente Iván Duque se dio el 26 de junio de 2021, apenas dos días después de que este mismo frente 33 había estallado una bomba contra las instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta, en el hecho hubo 36 heridos y, afortunadamente, no se registraron muertos.
Como era de esperarse, esta solicitud del Gobierno generó de inmediato una lluvia de críticas, especialmente de cercanos al expresidente Iván Duque, que no se explican cómo esta administración busca la libertad de un hombre que intentó asesinar a un jefe de Estado.
Lo más leído
Uno de los más críticos ha sido el exministro del Interior, Daniel Palacios, quien viajaba junto al expresidente Duque el día en el que se dio el intento fallido de atentar en su contra.
“Uno de los delincuentes más peligrosos del país recibe premio del Gobierno Petro. Aquí no hay paz total, lo que viene es impunidad total”, apuntó Palacios.
Uno de los delincuentes más peligrosos del país, recibe premio del gobierno petro! Aquí no hay paz total, lo que viene es impunidad total. https://t.co/4snW8dtQl3
— Daniel Palacios (@DanielPalam) February 22, 2023
El exministro recordó desde su cuenta de Twitter parte del prontuario criminal de este líder de las disidencias de las Farc: “Es el premio a quien no solo atentó contra el presidente y comitiva que nos desplazábamos con él, sino quien es responsables de ataques cobardes contra la fuerza pública, líderes sociales y miles de colombianos indefensos en Norte de Santander. John Mechas, a vivir sabroso”.
Otro de los que arremetió contra esta petición fue el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que esto sentaría un “gravísimos precedente institucional”.
“Que quede en la impunidad el atentado contra el presidente Duque sería un gravísimo precedente institucional”, dijo Uribe.
John Mechas es un curtido miembro de las disidencias de las Farc, que actúa en la región del Catatumbo y Norte de Santander, pero que usa como retaguardia la porosa frontera con Venezuela, donde no solo se refugia de la persecución de la fuerza pública, sino que tiene peligrosas alianzas criminales.
Es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias ‘Iván Mordisco’, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región. Pero, según las autoridades, en los últimos tiempos han dirigido su accionar a realizar ataques contra la fuerza pública.
Además, es conocedor como pocos de la región, ese es su teatro de guerra, y además nació ahí. La información recaudada por las autoridades da cuenta que es oriundo del municipio de Tibú, tiene 39 años y su cédula de ciudadanía la expidió en El Tarra, otro municipio de la región.
En la actualidad registra circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno.
Alias Iván Mordisco y alias Jhon Mechas direccionan todos los planes urbanos y están empeñados en consolidar un plan que han denominado el “Proyecto Farc-EP”, que implica la reestructuración de componentes armados en Arauca, Norte de Santander (donde están ellos), Cauca, Nariño, Putumayo, Valle, Casanare, Amazonas, Huila, Tolima y Meta.
La meta es volver a contar con el aparato militar que tenían las Farc ante de iniciar las negociaciones de paz que se dieron con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y de las cuales no formaron parte.