Política
Empleados públicos del Distrito reclamaron ante el despacho de Claudia López mejores condiciones laborales
Aumento salarial digno es uno de los reclamos que hacen los trabajadores distritales frente a la oficina de la alcaldesa.
En la tarde de este miércoles 12 de julio un hecho inusual se presentó en el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, luego de que un grupo de empleados públicos del Distrito entrarán hasta el segundo piso, al frente del despacho de la alcaldesa Claudia López, para hacer varios reclamos.
Imágenes y videos en poder de SEMANA dan muestra que son un poco más de 20 los empleados de varias entidades distritales que reclamaron en el pasillo, de frente a la puerta que da entrada a la oficina de la mandataria distrital.
Aumento salarial digno y mejores condiciones laborales son algunas de las peticiones que los trabajadores exigieron y las cuales esperaban que fueran escuchadas por la propia alcaldesa López.
En el Palacio de Lievano, empleados públicos del Distrito exigen frente al despacho de la alcaldesa Claudia López un aumento salarial digno y mejores condiciones laborales. https://t.co/4q3qH3zmsY pic.twitter.com/1D6pZTwSaQ
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 12, 2023
“Los trabajadores del Distrito Capital estamos exigiendo en las puertas de la oficina de la alcaldesa, Claudia López, que haga presencia en la mesa de negociación del justo pliego de peticiones de los servidores públicos del Distrito”, dijo una persona presente en el Palacio Liévano a SEMANA.
“En realidad no hay una propuesta justa, digna, que mejore la calidad de vida de funcionarios y su núcleo familiar”, agregó.
Así mismo, los trabajadores exigen que no haya represalias en contra de los guardas de seguridad que no pudieron impedir la justa protesta de los trabajadores.
Los empleados públicos que protestan en la Alcaldía son miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en su subdirectiva Bogotá-Cundinamarca.
Según dijeron a SEMANA varios de los empleados públicos que elevaron su voz de protesta en el Palacio Liévano, la alcaldesa Claudia López se habría negado a salir a dialogar con ellos.
La protesta a las afueras del despacho de la alcaldesa López duró varios minutos y posteriormente los empleados públicos fueron invitados a ir al salón Barule.
Los empleados que hicieron las arengas en el segundo piso, muy cerca de la oficina de la mandataria distrital, son trabajadores que se reúnen con cierta frecuencia para la negociación sindical que en estos momentos está en curso.
“Se trató de discrepancias normales por temas salariales principalmente”, afirmaron desde la Alcaldía a SEMANA.
Ahora, pese a que los trabajadores que estaban reclamando regresaron a la mesa de negociación y despejaron el segundo piso, uno de ellos indicó en dicha mesa: “están quienes no tienen poder de decisión, ni la secretaria general ni la alcaldesa”.
Gustavo Petro recibirá 47 millones de pesos mensuales y Francia Márquez 32 millones
Recientemente, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo de la Función Pública, oficializó los decretos que fijan los salarios de los servidores públicos para 2023.
El incremento salarial responde al acuerdo pactado por la Mesa de Negociación del Sector Público el pasado 9 de mayo, el cual fue del 14,62 %, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual de 2022, más el 1,5 % acordado.
Este aumento beneficia a los más de 1,3 millones de servidores públicos que hay en el país, los cuales recibirán el aumento con retroactivo desde el primero de enero de 2023, como lo estipulan los decretos expedidos.
Los decretos fueron firmados por el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique.
“Este Gobierno está comprometido con la dignificación de los hombres y mujeres que trabajan con el Estado, y los reconoce como el corazón de las administraciones públicas. Este incremento salarial, que fue concertado con las diferentes organizaciones sindicales del sector público, no solo es el más alto en la historia del país a pesar de la precariedad laboral y financiera en la que lo encontramos, sino que busca garantizar las condiciones para una vida digna de los servidores públicos, que, en últimas, es el objetivo de la ‘paz total’”, afirmó César Augusto Manrique, director de Función Pública.
En tanto, al ajuste salarial para gobernadores, alcaldes y empleados públicos de entidades del orden territorial debe ser fijado por los Concejos Municipales y Distritales y por las Asambleas Departamentales, pero no puede superar los límites máximos salariales establecidos en el Decreto 0896 de 2023.
De acuerdo con la normativa que fija las escalas de asignación básico de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desde 2022, el sueldo del mandatario de los colombianos es similar al de los miembros del Congreso y recibe el doble de los gastos de representación, es decir, unos 47 millones de pesos al mes.
Así quedó estipulado entonces en el Decreto 904 de 2023. Es de mencionar que actualmente los miembros del Congreso ganan $37,8 millones mensuales. De ese monto, $9,1 millones son de sueldo, $12,4 millones de prima de servicios especiales y $16,2 millones de gastos de representación.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez quedó con un salario de $32.561.343 mensuales, de los cuales $8.921.814 son de asignación básica, $15.824.807 de gastos de representación y $7.814.722 de prima de dirección.