POLÍTICA
Lo último: Aerocivil, tras escasez de combustible de avión en Colombia, autoriza a aerolíneas suspender vuelos o reacomodar operaciones
Latam reportó la escasez del combustible en varios aeropuertos, entre ellos, en Leticia, Montería y Bucaramanga. En Bogotá, habría coletazo.
La escasez de combustible de avión en Colombia, confirmada en la tarde de este domingo, 25 de agosto, por parte de la aerolínea Latam, encendió las alarmas y llevó al Gobierno Nacional a tomar correctivos.
La Aeronáutica Civil expidió una circular informativa dirigida a las empresas de servicios comerciales de transporte público aéreo donde les recuerda que podrán acogerse a la sección 6.8, del apéndice A del RAC 3 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, sobre la no utilización justificada de slots, un permiso que libera a una compañía aérea para utilizar toda la infraestructura aeroportuaria necesaria para aterrizar o despegar en un aeropuerto.
En ese sentido, “las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad cercana de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediamente la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 del miércoles 28 de agosto de 2024 hasta el miércoles 4 de septiembre del mismo año, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada”, se lee en la circular.
Eso sí, la Aeronáutica Civil exige previa notificación oportunamente a los pasajeros y adoptar las medidas de compensación o protección a las que, eventualmente, hubiera lugar.
“Para lo anterior, las empresas deberán informar al coordinador de slots, con 24 horas de anticipación a la realización de los vuelos, sobre las decisiones tomadas. La Aeronáutica se reserva el derecho de validación acerca de la justificación presentada”, dice el oficio.
La escasez de combustible para aviones obedece, según Latam, a una falla en la Refinería de Cartagena ocurrida desde el pasado 16 de agosto. El pasado 21 de agosto Ecopetrol confirmó la falla eléctrica que generó un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 8 %.
La situación más alarmante se presenta en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, donde han sido informados por sus distribuidores que los inventarios de combustible de aviación Jet A1 se agotaron en estos tres lugares.
Sin embargo, en el caso del aeropuerto El Dorado de Bogotá, la terminal aérea más importante del país, el combustible “se está reduciendo a niveles críticos”.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, dijo que “garantizar el abastecimiento de combustible de aviación del país es una cuestión crítica para la estabilidad de la operación aérea en Colombia. Es fundamental evaluar medidas estructurales como permitir la importación del Jet A, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado, evaluar la viabilidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías, entre otras que a mediano y largo plazo ofrezcan mejores herramientas para enfrentar contingencias como esta”.
Aunque tan pronto ocurrió la falla eléctrica en la refinería, Ecopetrol informó que este hecho no alteraba el normal suministro de combustible a la costa Caribe ni al resto del país, Terpel confirmó que tienen problema para el suministro de combustible Jet A1, utilizado en aviones y que, por ende, tendrá una reducción del 8 % en las entregas de este combustible durante el mes de agosto.