Bogotá
Lo último: Alcaldía de Bogotá terminó unilateralmente el contrato de concesión de los cementerios distritales
De acuerdo con la UAESP, esta decisión no implica la terminación automática del contrato, por lo que el concesionario está en la obligación de seguir prestando el servicio hasta que se cumplan los requisitos de ley.
Ante las repetidas irregularidades por parte del contratista Jardines de Luz y Paz, la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán, decidió este martes - 8 de octubre -, dar por terminado de manera unilateral el contrato para el manejo y custodia de los cementerios distritales en la capital del país.
La decisión de terminar unilateralmente el contrato fue notificada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Es de recordar que el operador de Jardines de Luz y Paz se vio incurso en una inhabilidad sobreviniente tras completar cinco sanciones de multa por incumplimientos.
Cuatro de esos procesos sancionatorios fueron en la anterior administración y uno, este año, bajo el gobierno del alcalde Galán.
Ahora bien, la UAESP informó que esta decisión no implica la terminación automática del contrato, por lo que el concesionario está en la obligación de seguir prestando el servicio hasta que se cumplan los requisitos de ley.
De cualquier manera, la UAESP puntualizó que la Administración Distrital continuará garantizando la prestación de los servicios funerarios a todos los bogotanos a través de un plan de contingencia en el que participan varias entidades del Distrito y que tiene como objetivo minimizar las afectaciones que se puedan presentar.
“Esto no es ni un contrato que nosotros hayamos adjudicado, ni es tampoco una persecución que esta administración ha iniciado contra el señor (Eder Parada). Nosotros recibimos un contrato emproblemado y a la fecha con 86 informes de incumplimiento, unos graves, otros menos graves, pero en todo caso incumplimiento del contrato. Los procesos avanzaron, a tal punto que el viernes pasado (20 de septiembre) la doctora Dolly Arias, como subdirectora de la entidad y abogada, asume en ese momento como directora encargada el desarrollo de una audiencia que genera también una situación de sanción de multa”, dijo la funcionaria.
Ordóñez indicó además que la última multa se debió “porque la póliza de seguros que debe amparar el contrato es insuficiente porque como ya se le había sancionado en la administración anterior con distintas multas, pues la compañía de seguros había tenido que pagar y eso necesariamente genera una reducción en el monto en el cual está asegurado el contrato. Se le pidió al contratista, como corresponde, que debía volver a incrementar el valor asegurado, pero las compañías de seguros no quisieron avalar a este contratista. Situación que generó esa audiencia en la que se impuso otra multa”.
Ante este panorama de inhabilidad sobreviniente tras cumplirse las cinco multas, el operador Jardines de Luz y Paz tenía las opciones de ceder el contrato o devolver la operación de los cementerios distritales.
De hecho, tras quedar en firme la última sanción, el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, había revelado su interés de poder ceder el contrato. Sin embargo, casi dos semanas después, la UAESP decidió terminar unilateralmente el contrato de concesión de los cementerios distritales.
“Es necesario aclarar e informar a la opinión pública que de ninguna manera en el gobierno de Carlos Fernando Galán y mientras yo sea directora de la UAESP se generará ningún tipo de contratación directa por un monto tan elevado como 40 mil millones de pesos fruto de una declaratoria de emergencia como ayer algunos concejales intentaron afirmar”, dijo Ordóñez días atrás.
Y agregó: “Aquí no habrá contratación directa de ese monto, no se propone en ningún momento declarar una urgencia manifiesta para hacer semejante tipo de contratación y tengan ustedes la plena y absoluta seguridad que siquiera la mención de esa situación es absolutamente imposible, improbable”.