Home

Política

Artículo

  Mientras las Farc someten a la población civil en Jamundí, el presidente Gustavo Petro se aferra a su discurso de paz total.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: presidencia

POLÍTICA

Lo último: aplazado el encuentro entre Gustavo Petro y la bancada de senadores y representantes paisas; aún no hay fecha

Estaba programado para este jueves 14 de marzo, pero se postergó. La fecha no está establecida.

Redacción Semana
11 de marzo de 2024

La bancada paisa de senadores y representantes a la Cámara había logrado que el presidente Gustavo Petro los recibiera por primera vez en su despacho en la Casa de Nariño, tras 19 meses de mandato del líder de izquierda.

El encuentro estaba programado para este jueves 14 de marzo a las 8:00 a. m., según lo había establecido en la agenda la directora del Dapre, Laura Sarabia.

Sin embargo, cuando todos los temas de la reunión estaban listos porque la bancada paisa se reunió con anticipación para ajustar las peticiones al jefe de Estado, la agenda cambió.

SEMANA conoció que el encuentro entre el presidente y la bancada paisa, integrada por 30 congresistas, fue aplazada. La fecha y la hora aún no están acordadas. No se descarta que la reunión se adelante o se realice después de esta semana.

Iván Name, Laura Sarabia y Gustavo Petro.
Iván Name, Laura Sarabia y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

La razón obedece a que ese mismo día, a las 8:00 a. m., el presidente del Senado, Iván Name, había convocado a los parlamentarios paisas a una audiencia pública en Medellín.

Name había hecho la invitación desde hace un mes y el Gobierno consideró que adelantar la reunión impediría que senadores y representantes paisas no pudieran participar del acto protocolario en Medellín.

Es decir, eso podría verse por la Presidencia del Senado como un desafío o una atravesada de la Presidencia al evento convocado con anticipación por Iván Name.

En realidad, para los senadores y representantes era más importante, políticamente, el encuentro con Gustavo Petro. Al fin y al cabo, el jefe de Estado maneja la chequera de la nación y era clave conocer si la Casa de Nariño financiará o no la terminación de las vías 4G para Antioquia, un megaproyecto que, sin duda, le servirá a la conectividad del país.

Iván Name y Gustavo Petro.
Iván Name y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Además, pretendían preguntarle por qué ha asumido una actitud negativa contra Antioquia, un departamento donde el primer mandatario se alzó con más de 900.000 votos en las elecciones presidenciales.

Estaban citados representantes y senadores del Partido Liberal, La U, Conservador, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Pacto Histórico, entre otros. De hecho, el congresista del petrismo, Alejandro Toro, era el puente entre los parlamentarios y el gobierno de Gustavo Petro.

Este lunes 11 de marzo, a las 8:46 a. m., a los correos de los congresistas llegó un mensaje que provenía desde la Presidencia del Senado en el que se reiteraba la invitación al evento de Iván Name en Medellín este jueves.

“Hacemos extensiva la invitación a participar de la III audiencia pública de regiones autonómicas ‘Una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia’”. Y anexaron el formulario de inscripción en línea.

Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

El aplazamiento del evento también se confirmó horas después de que el expresidente Álvaro Uribe les propusiera a un millón de paisas, entre políticos, personalidades y empresarios, donar un millón de pesos para financiar las 4G.

La iniciativa del líder del Centro Democrático, que surgió tras la negativa de Gustavo Petro de financiar las obras desde la Casa de Nariño, empezó a tomar forma y varios sectores antioqueños han respondido positivamente.