POLITICA
Lo último: Cámara de Representantes aplazó sesiones para el próximo miércoles, día en que se encontrarán Petro y Uribe para hablar sobre la reforma a la salud
La decisión de aplazar un día surgió tras petición de algunos sectores de oposición en espera de los resultados del encuentro entre Uribe y Petro. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aceptó la propuesta.
La Cámara de Representantes aplazó para este miércoles 22 de noviembre la sesión plenaria que estaba prevista inicialmente para este martes y cuyo tema central era la aprobación del 40% del articulado de la controvertida reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.
Este lunes, los congresistas recibieron un chat donde la Secretaría General de la Cámara les confirmó que la sesión se postergaba para el día siguiente a las 2:00 de la tarde.
Sin embargo, ese día está establecida la cita entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, donde discutirán la reforma a la salud. SEMANA conoció que se desarrollará a las 5:00 de la tarde en la Casa de Nariño, es decir, tres horas después de iniciada la sesión plenaria.
Este medio, además, estableció que inicialmente la reunión entre el jefe de Estado y el líder del Centro Democrático estaba prevista para las horas de la mañana, pero a última hora se postergó para la tarde.
Lo más leído
Recordemos que el Centro Democrático y algunos sectores de oposición habían solicitado al Gobierno postergar el estudio y aprobación de la reforma hasta que no se encontrarán los líderes políticos. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no se atravesó a la iniciativa.
Por eso, no está descartado que la sesión se corra un día más, al menos, mientras se conozca qué se concluirá del encuentro entre Petro y Uribe.
Aunque el Gobierno Nacional insiste en mantener el articulado de la reforma, tal y como está porque según el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se ha ajustado en más de un 50%, hay sectores políticos que estiman que desde la Casa de Nariño se puede ceder aún más en el contenido de la reforma porque actualmente no tienen amplias mayorías legislativas.
Los dos líderes políticos no estarán solos. Petro, por ejemplo, estará acompañado del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien le oficializó la invitación a Uribe vía telefónica, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Por los lados de Uribe, el expresidente asistirá al Palacio Presidencial con los dos congresistas del Centro Democrático que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara: Andrés Forero, de Bogotá, y Juan Felipe Corzo, de Santander. El primero ha abanderado la oposición a la reforma a la salud desde el Congreso y ha conseguido, en varias oportunidades, que el debate a la iniciativa se frene.
Además, al líder del Centro Democrático lo acompañarán los senadores Alirio Barrera y Honorio Miguel Enríquez, ambos de la Comisión Séptima del Senado, por donde iniciará el trámite de la reforma si, eventualmente, es aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes.
También estarán algunos gremios del sector salud, entre ellos, uno que representa a los médicos, EPS y los usuarios.
Aunque se contempló la posibilidad de que asistieran otros sectores de oposición al gobierno de Gustavo Petro, al café solo llegará el Centro Democrático.
Esta revista le consultó el fin de semana al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe máximo de Cambio Radical, si lo habían invitado a la reunión y respondió que no.