Bogotá
Campesinos se toman a la fuerza instalaciones del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Tierras, en Bogotá
Un grupo de cerca de 250 campesinos llegó hasta la ANT e instaló carpas. Al Ministerio de Minas llegó otro grupo. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Gobierno, de momento no se evidencian bloqueos.
Centenares de campesinos llegaron a Bogotá a participar en lo que llamaron la Movilización Nacional Campesina para exigir el avance de la reforma agraria en el país. En la mañana de este lunes 8 de julio, decenas de ellos se tomaron a la fuerza las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en la capital del país.
Desde bien temprano en la mañana de este lunes, cerca de 250 campesinos ingresaron hasta los pasillos de la ANT e instalaron diferentes carpas, en una clara intención de tomarse esta entidad del Gobierno nacional.
De momento, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Gobierno, a pesar de la toma de los campesinos, no se evidencian bloqueos en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras, por lo que se permite el ingreso y la salida de funcionarios con normalidad.
De otra parte, hacia el mediodía, decenas de campesinos que estaban marchando a lo largo de la calle 26, llegaron hasta el Ministerio de Minas y Energía y también se tomaron las instalaciones de esta entidad del Gobierno nacional.
Desde la tarde de ayer domingo empezaron a arribar a Bogotá organizaciones campesinas de diferentes zonas del país como Cauca, Atlántico, Tolima y otros departamentos para iniciar protestas en la ciudad dirigidas a exigir tierras, soluciones a los problemas del agro y el cumplimiento de compromisos no honrados por el gobierno nacional.
Estas organizaciones, que se están agrupando en la Casa Nacional Campesina Anuc y otras zonas de la ciudad, anunciaron concentraciones en las calles de la capital del país y entidades del sector agrario, además de concentraciones en el Ministerio del Interior y organismos de control.
Al respecto, la Secretaría Distrital de Gobierno informó que ya se tienen previstas algunas rutas por las que habrá recorrido de parte de los indígenas.
“Equipo de Diálogo Social en el punto. GAEPVD hace presencia y establece diálogos con la comunidad campesina, quienes informan que se realizará un recorrido por la carrera décima hacia el norte para llegar hasta la calle 26, y luego hacia el occidente para reunirse con el grupo de personas en la Universidad Nacional”.
La Secretaría indicó además que “se evidencian en el lugar dos buses y una chiva, las cuales están parqueadas al frente de la Casa Campesina sin presentar vías bloqueadas”.
Relación rota
La relación de los campesinos con el Ministerio de Agricultura y las entidades clave de esa cartera está rota. Las asociaciones de cultivadores salieron a una gran movilización nacional desde este 7 de julio, preocupados porque en casi dos años de gobierno el avance de la reforma agraria es bajo.
Pero las marchas del campesinado, que ayudó a elegir a Gustavo Petro en la Presidencia, tienen otro componente: desde ese sector social están reclamando cambios en la Agencia Nacional de Tierras y en la Agencia de Desarrollo Rural porque aseguran que la relación con los directores de esas entidades está “tensa”.
“El motivo consiste en que en el proceso de entrega de tierras a campesinos que se realiza en diversas regiones han surgido una serie de dificultades de tipo administrativo, anuncios de entrega de predios sin que realmente se haya culminado el proceso de compras, baja ejecución del presupuesto asignado, y otra serie de actitudes autoritarias y arbitrarias”, sostiene la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc).
Por otro lado, con las protestas reclaman que el Estado cumpla la reforma agraria a la que se comprometieron en el Acuerdo de Paz; además, piden que los propietarios de las grandes extensiones de tierras faciliten que el Gobierno les compre esos predios y exigen que el presidente Petro intervenga por las quejas que tienen contra los directivos de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.