Política
Lo último: Comisionado de Paz pidió a las autoridades investigar “pronto” las amenazas de muerte contra Federico Gutiérrez
La entidad exigió garantías para el candidato a la Alcaldía de Medellín.
El Gobierno nacional sí se valoró la gravedad de la denuncia que se conoció sobre las amenazas de muerte contra el candidato a la Alcaldía de Medellín y excandidato presidencial Federico Gutiérrez, sobre esa delicada situación se pronunció la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
A través de un documento, esa entidad pidió a las autoridades que “pronto” realice las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos y encontrar a los posibles responsables del macabro plan contra Gutiérrez.
“Rechazamos cualquier tipo de amenaza o acto violento en contra de candidatos o miembros de partidos o grupos políticos que participan en la actual contienda electoral. El uso de las armas para imponer ideas o defender economías ilícitas es inadmisible en Colombia, máxime en este momento único de nuestra historia”, expresó la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
#Atención | 🚨Comunicado: Exigimos unas elecciones en paz en Medellín. Lee acá la nota: https://t.co/XL4pqLoFHy pic.twitter.com/ftnRAFxXCh
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) September 29, 2023
También indicó la entidad del Gobierno nacional: “Lograr proscribir este flagelo es uno de los propósitos principales de la política de ‘paz total’ del Gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro”.
Tendencias
Sumado a ello, el Gobierno desmintió las versiones que apuntan a señalar sobre supuestos permisos de salidas de los centros de reclusión para los voceros de las estructuras armadas que participan del proceso de conversación sociojurídica para la construcción de la Paz Urbana en Medellín y el Valle de Aburrá.
“Estas informaciones carecen de veracidad, por otra parte, vemos con preocupación las denuncias sobre un posible plan para atentar contra la vida del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, y expresamos nuestra solidaridad con él, con su familia y con su colectividad política”, aclaró el comunicado.
También expresó el Gobierno: “El candidato expresó que presuntamente en este plan de atentado estarían involucradas personas pertenecientes a las estructuras armadas ilegales con las cuales el Gobierno nacional entabló el mencionado proceso de Paz Urbana en la capital antioqueña”.
“En representación del Gobierno nacional, el Alto Comisionado para la Paz ha sido claro al establecer una serie de parámetros y exigencias para viabilizar los procesos de acercamiento y diálogo con grupos armados irregulares”, anotó.
Además, afirmó: “El respeto por los derechos políticos de todos los colombianos es una de estas exigencias primordiales. El Gobierno no permitirá que un proceso de conversación, cuyo objetivo es el tránsito de los armados al Estado social de derecho y el desmonte del entramado de la criminalidad de alto impacto, avance mientras sus participantes incurren en violaciones al derecho a la vida y al libre ejercicio de la participación política”.
“En ese sentido, llamamos a las autoridades responsables a investigar pronta y eficazmente las denuncias hechas por el candidato Gutiérrez, a quien deben brindársele todas las garantías para actuar en debido proceso y para aportar las evidencias pertinentes para que la justicia actúe con celeridad”, enfatizó la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
Grave denuncia: quieren matar a Federico Gutiérrez, “están ofreciendo 2.500 millones”. Esto pone en alerta la campaña en Medellín
“Están visitando las cárceles, ofreciendo beneficios a delincuentes como Carlos Pesebre, asesino que él persiguió. Es importante que la Procuraduría y la Fiscalía tomen medidas, los delincuentes que se robaron los recursos de la Alcaldía de Medellín, se sienten acorralados”. Con esta publicación en la red social X, el exministro Luis Felipe Henao entregó detalles del plan delincuencial que buscaría acabar con la vida del candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez.
Carlos Pesebre es uno de los hombres que ha aterrado a la capital de Antioquia por años. Su nombre de pila es Freyner Ramírez García y fue el jefe de los Pesebreros. En este momento, está pagando una condena en la cárcel de Itagüí. Fue capturado el 19 de marzo de 2013 y hoy juega un papel especial en el marco de la ‘paz total’. Según El Colombiano, es uno de los negociantes de paz por parte de la Oficina de Envigado con el Gobierno nacional.
No es la primera vez que Pesebre es mencionado en un plan para atentar contra Federico Gútierrez. En el año 2017, cuando el líder político estaba en la Alcaldía de Medellín, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez hizo pública la existencia de un presunto plan para atentar contra el entonces mandatario.
La Fiscalía aseguró que había evidencias en ese momento de un presunto pacto entre integrantes de las bandas La Terraza ―comandada por alias Pichi, Barny y Saya―, y la Odín Robledo. El tema fue tratado en conversaciones interceptadas por las autoridades a Carlos Pesebre, quien para la época estaba recluido en la cárcel Picaleña, de Ibagué (Tolima).
En medio de la contienda electoral, Gutiérrez ha lanzado ya varias alertas. “¿Qué está pasando hoy? Pues, yo veo con mucha preocupación que el presidente Petro quiere, de manera criminal, interferir en las elecciones locales, especialmente en Medellín”, dijo, y recordó que cuando fue alcalde de Medellín, su administración logró la captura de varios criminales pertenecientes a organizaciones delictivas presentes en la ciudad.
Gutiérrez comentó que ha recibido información que apunta a cómo los criminales capturados durante su administración, a quienes calificó como “los peores”, quedarían libres en septiembre, en plena época electoral, gracias a la Ley de Reconciliación Nacional que impulsa Petro.
“(...) Para que salgan durante el día a los barrios de Medellín dizque a instalar las mesas por la vida y mesas por la paz. ¿No será más bien que lo que quieren es generar una coerción grande y constreñimiento para que la gente no pueda votar por nosotros?”, anotó el excandidato presidencial.
En esa intervención, Gutiérrez fue muy duro con el primer mandatario y lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle. “Yo lo hago responsable de nuestra integridad, pero no solo de la mía, sino de los ciudadanos que tienen miedo de que esos jefes de estructuras criminales que tanto daño hicieron en el pasado lo puedan volver a hacer ahora. Y eso es muy grave”, enfatizó.