POLÍTICA
Lo último: debate de Plan Nacional de Desarrollo en Cámara de Representantes continuará este jueves
El presidente de la Cámara, David Racero, tomó la decisión tras varias horas de discusión.
La Cámara de Representantes continuará el debate del Plan Nacional de Desarrollo este jueves, 4 de mayo a las 8 a. m. Así lo decidió el presidente de esa corporación, David Racero. Había algunas voces que solicitaban acoger lo aprobado por Senado, pero con el argumento de hacer su debate propio, se tomó esa postura.
“Vamos a seguir debatiendo, pero ya no hoy, vamos a levantar la sesión. A mediodía aprobamos Plan Nacional de Desarrollo, conciliadores se van a trabajar. Yo suspendo la plenaria, no la levanto. Conciliadores tienen toda la tarde para ajustar y de esa manera Senado, que ya se habló con Roy, convocó mañana 9 de la noche para anunciar la conciliación”, dijo Racero.
Además, este jueves también se votará la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velázquez. Según informó Racero, el viernes se estaría votando la conciliación entre ambas corporaciones.
Durante las últimas horas, el debate giró en torno a una proposición que solicitaba que se aprobara lo mismo que ya discutió el Senado, con el argumento de que aún faltaban varios artículos por debatir.
Sin embargo, eso generó incomodidad en congresistas de distintos sectores que consideraban que se perdería el trabajo adelantado en esa corporación, ya que hay artículos que no fueron aprobados en la cámara alta y que quieren sacar adelante.
En la Cámara de Representantes la oposición logró hundir varios artículos. Uno de ellos fue el artículo 364, relacionado con el sector de los hidrocarburos. “Decimos no a la importación de gas natural desde Venezuela y al monopolio estatal de la cadena del gas natural en cabeza de Ecopetrol. Este artículo ponía en riesgo la seguridad energética”, aseguró la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.
“No a la integración vertical, no al monopolio del gas en nuestro país, no a la importación del gas desde Venezuela. ¡Muy bien, artículo eliminado!”, afirmó el representante Juan Espinal, del Centro Democrático.
Uno de los puntos que marcó diferencia en esta corporación con respecto al Senado es que se aprobó el artículo 8 que propone recoger las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Desde la Cámara hubo críticas a los senadores que hundieron esa posibilidad.
En la Cámara de Representantes también se aprobó un artículo impulsado por la congresista Katherine Miranda que establece que los policías del país, sin importar rango, tengan las mismas prestaciones y asignación de retiro.
“Sin lugar a dudas es un inmenso logro el que el Congreso de la República haya aprobado mi proposición de igualdad prestacional y de retiro de los patrulleros con respecto a los oficiales. Fue una promesa que yo hice desde hace casi cinco años, que era trabajar para cerrar esa brecha tan enorme de la Policía”, le dijo la congresista a SEMANA.
El debate también estuvo marcado por la molestia de los congresistas con el ministro encargado de Energía, quien recriminó a los parlamentarios por negar un artículo relacionado a la transición energética. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo que calmar los ánimos.
¿Qué se aprobó en Senado? Después de 13 horas de discusión y varias semanas de controversia, el Senado aprobó este miércoles 3 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo que servirá como hoja de ruta del Gobierno de Gustavo Petro durante el cuatrienio. 71 senadores votaron sí y 10 lo hicieron por el no.
El texto aún no es el definitivo porque la Cámara de Representantes no termina de votar el articulado. Se espera que luego de ser aprobado este jueves, como se anunció, posteriormente se haga la conciliación de ambos textos y se vote esta semana.
Una vez quede el articulado final, pasará a sanción del presidente Petro tras su regreso de Madrid, España.
Por el Senado fueron designados como conciliadores Juan Felipe Lemos, Alberto Benavides, Juan Diego Echavarría, Angélica Lozano, Liliana Bitar y John Jairo Roldán, quienes deberán concertar el texto una vez sea aprobado en Cámara con los congresistas designados para esa tarea.