Nación
Lo último: Distrito abrió nuevamente la licitación para adjudicar tramos restantes de la calle 13 en Bogotá
Se trata del lote 3, tramo comprendido entre la carrera 69F hasta la carrera 100, y el lote 4, entre la carrera 100 hasta el límite del Distrito. Las licitaciones de ambos lotes fueron declaradas desiertas en dos ocasiones.
En la mañana de este martes 31 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del director del IDU, Diego Sánchez, y la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, anunciaron nuevamente la apertura de licitaciones de los tramos restantes de la nueva troncal de la calle 13 en la capital del país.
Se trata de dos tramos que aún no han sido adjudicados, pues en dos ocasiones el Distrito tuvo que declarar desiertos los procesos.
Son el lote 3, tramo comprendido entre la carrera 69F hasta la carrera 100, y el lote 4, entre la carrera 100 hasta el límite del Distrito.
En marzo, para los tramos 3 y 4 no se presentaron ofertas y, por tanto, la licitación se declaró desierta; a mediados del mes de mayo se abrió un nuevo proceso, pero nuevamente tuvo que ser declarado desierto.
Lo más leído
Es así como ahora el Distrito abre nuevamente la licitación para poder adjudicar estos dos tramos. La inversión en ambos lotes asciende a $ 1.296.444 millones.
La alcaldesa López aseguró: “Una de las prioridades de mi gobierno ha sido mejorar las entradas y salidas de Bogotá, porque todas son una trocha, pero la peor es la calle 13″.
En ese sentido, la mandataria precisó: “A partir de hoy volvemos a abrir la licitación y el cronograma nos da que podemos adjudicar a finales de este año, para que en 2027 Bogotá tenga una nueva Calle 13″.
La fecha límite para presentar ofertas será el próximo 30 de noviembre.
La obra para la nueva calle 13 está dividida en cinco lotes que suman una inversión de $ 2,5 billones, de los cuales el 70 % es cofinanciado por parte de la Nación y el 30 % por el Distrito. El proyecto transformará este corredor para mejorar la movilidad, especialmente en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.
• Lote 1: Corresponde a la intersección a desnivel de Puente Aranda y demás obras complementarias. Contrato adjudicado con Acta de Inicio firmada el 22 de junio de 2023.
• Lote 2: Corresponde al Tramo comprendido entre carrera 55 y carrera 69F. Contrato adjudicado, en las próximas semanas se firmará Acta de Inicio.
• Lote 3: Tramo comprendido entre la carrera 69F hasta la carrera 100.
• Lote 4: Tramo comprendido entre la carrera 100 hasta el límite del Distrito (río Bogotá, empalmando con puentes existentes).
• Lote 5: Patio Eléctrico Calle 13. Proceso de licitación que se abrirá en las próximas semanas.
En abril de este año, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción de los tramos 1 y 2 de la nueva calle 13, al Consorcio CC L1 y el Consorcio CC 2023 respectivamente, integrados por las constructoras Conconcreto S.A. y Conconcreto Proyectos S.A.S.
Esta megaobra garantizará el mejoramiento vial, la adecuación al sistema de transporte público masivo de esta importante vía de integración nacional y regional.
Según lo ha explicado Diego Sánchez, director del IDU, el contrato del tramo 1, que tiene un monto de $ 477.834 millones, y un plazo de ejecución de 36 meses, “deberá cumplir con la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Todas estas hacen parte del tramo 1, que se extiende hasta la carrera 55″.
El tramo 2, que tiene un valor de $ 499.589 millones y un plazo de ejecución de 34 meses “inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, se construirán: la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados”, ha indicado Sánchez.
En septiembre, con la firma del acta de Inicio entre el consorcio CC 2022 y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), comenzó la etapa de preconstrucción del lote 2 de la Nueva Calle 13 en Bogotá.