Política
Lo último: el empresario Saúl Kattan será el nuevo consejero Presidencial de Transformación Digital
El presidente Gustavo Petro continúa definiendo su equipo de trabajo en la Casa de Nariño.
Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le confirmaron a SEMANA que el empresario Saúl Kattan será el nuevo consejero Presidencial de Transformación Digital en la administración de Gustavo Petro.
Kattan tendrá como una de las principales tareas en esa consejería acercar nuevas tecnologías a las regiones más apartadas del país, con el objetivo de avanzar en una política de equidad que ha definido el presidente Petro como prioridad en su gobierno.
Trascendió que Kattan adelantó estudios en la facultad de economía en la Universidad de los Andes, además se involucró en el curso de Advanced Management Program de Wharton Business School en la Universidad de Estados Unidos de Pensilvania.
Sobre su experiencia laboral en Colombia se destaca que adelantó trabajos como investigador y financiero en el Banco de la República, sumado a ello fue en su momento fue presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en el periodo que el presidente del Pacto Histórico Gustavo Petro fue alcalde de la capital del país en la Bogotá Humana.
Lo más leído
Más posesiones
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a Néstor Osuna como ministro de Justicia y a Arturo Luna como ministro de Ciencia. El evento se registró de manera nuevamente atípica en las instalaciones del Centro Aéreo de Transporte Militar (Catam).
El jefe de Estado señaló en esa ocasión que dentro de las tareas que tiene Osuna al frente del ministerio está la de abordar a profundidad la reforma a la justicia, la cual -según el mandatario colombiano- debe girar en torno a la necesidad de que Colombia tenga más jueces de la República.
Cabe señalar que hace varios días, en la primera visita que realizó el mandatario colombiano a las altas cortes, reveló las primeras puntadas de una reforma a la justicia de su gobierno.
Allí, Petro fue enfático en manifestar que la reforma debería garantizar la independencia de poderes y reforzar el concepto de autonomía de las ramas del poder.
“En primer lugar, escucharemos los planteamientos que los magistrados tienen, pero siempre defendí en el Congreso de la República que la reforma a la justicia que Colombia necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial”, indicó el presidente Petro.
Y agregó en su declaración el mandatario del Pacto Histórico en el Palacio de Justicia: “Colombia necesita más jueces, porque entre más jueces haya, más posibilidades tiene la ciudadanía de tener justicia, eso es lo fundamental en cualquier reforma”.
No obstante, y pese a una controversia que estaba rodeando a Luna, el presidente Petro dio un golpe sobre la mesa y lo ratificó como ministro de Ciencia, realizando su posesión en Catam.
Sin embargo, este nombramiento generó varios cuestionamientos, porque Luna tiene una demanda de nulidad en su contra ante el Consejo de Estado, que fue interpuesta por el propio Ministerio de Ciencia.
Esta polémica surge porque Luna trabajó en el Ministerio de Ciencia en el gobierno del expresidente Iván Duque como gestor de Ciencia y Tecnología, pero, según reveló La Silla Vacía, su nombramiento fue cuestionado por la Oficina de Control Interno del Ministerio y luego por la Dirección de Talento Humano, ya que el candidato no cumplía con el requisito de 36 meses de experiencia profesional relacionada con su cargo.
Como tal, el nuevo ministro de Ciencia presentó que trabajó 25 meses en la Universidad de Tennessee en el Centro de Ciencia, pero según la demanda presentada en su contra, el documento que presentó Luna no tenía las firmas de las autoridades consulares de Estados Unidos y Colombia, ni la descripción de qué funciones desempeñaba en dicho cargo.
Finalmente, según consta en la demanda de nulidad, inicialmente el Ministerio de Ciencia le pidió a Luna renunciar a su cargo, pero él se negó. Por esta razón, MinCiencias procedió a demandar su nombramiento ante el Consejo de Estado el 23 de junio de 2021, donde quedó radicada y en la sección segunda, pero desde ese entonces no ha avanzado.