Home

Política

Artículo

Los ministros Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo y el decreto.
Los ministros Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo y el decreto. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

Política

Lo último | Gobierno Petro firmó decreto que formaliza el giro directo a las IPS

Es el Decreto 489 de 2024 y lo firmaron los ministros Guillermo Alfonso Jaramillo y Ricardo Bonilla.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

El gobierno del presidente Gustavo Petro hizo realidad este miércoles 17 de abril uno de sus principales anhelos que estaban contenidos en la fallida reforma a la salud: el giro directo de recursos económicos del Estado a las IPS.

Lo hizo a través del Decreto 489 de 2024 firmado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el de Hacienda, Ricardo Bonilla. Funcionaría obligatoriamente con el régimen contributivo y para las Empresas Prestadoras de Salud que incumplan con el patrimonio adecuado o estén bajo medidas especiales impartidas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

En el decreto se lee textualmente que aplica a las EPS del régimen contributivo, entidades obligadas a compensar, a las instituciones y entidades que presten servicios de salud y provean tecnologías en salud, a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en la Salud (Adres).

Asimismo, “se aplicará a las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado frente a los recursos que perciban por los afiliados del régimen contributivo cuando procesa la medida”, se lee textualmente.

Rueda de Prensa Ministerio de Salud
Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo. Giro directo para las IPS, ESE y demás prestadoras del servicio de salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Aclara que no se aplica a las EPS adaptadas del Estado y aquellas que, en su desempeño financiero, cumplan con el patrimonio adecuado de conformidad con lo establecido en el Parágrafo 1 del Artículo 150 de la Ley 2294 de 2023.

También deja claro que para la aplicación del giro directo de los recursos, la Superintendencia Nacional de Salud publicará mensualmente en su página web la relación de las EPS y entidades obligadas a compensar que incumplen con el patrimonio adecuado conforme a la normativa vigente.

“En el caso de las EPS y entidades obligadas a compensar en medida de vigilancia especial o en intervención para administrar o liquidar, la Superintendencia Nacional de Salud informará a la Adres aquellas entidades que se encuentren incursas en las citadas medidas. Esta información se actualizará inmediatamente se presente alguna novedad respecto de estas”, se lee.

Ricardo BonillaMinistro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Colprensa

Informa, además, que el Ministerio de Salud y la Adres establecerán el instrumento para el seguimiento permanente a la oportunidad del giro de los recursos, así como a su programación, destinación y ejecución por parte de las EPS, las instituciones prestadoras y proveedores de tecnologías en salud.

El contenido de este decreto no es diferente a lo que ya se había anunciado anteriormente y es que el Estado girará directamente los recursos a las entidades prestadoras de salud y elimina la intermediación de las EPS.

Superintendencia de Salud confirmó la intervención de la EPS Sanitas.
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. | Foto: Captura en pantalla @Supersalud

En su momento, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, mencionó que esto impactará al 80 % de todo el régimen subsidiado y las EPS del régimen contributivo que no cumplen con el capital necesario. Aseguró que todos, sin importar su tamaño, tendrán su pago cumplidamente.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que, con esto, las EPS no cambiarán sus funciones y que se pagará el 80 % de los recursos oportunamente, mes tras mes, a quienes cumplan los requerimientos. Sin embargo, algunos ya interpretan que, con la decisión del Gobierno, se estaría implementando el modelo de salud de la reforma y terminaría quitándoles funciones a las EPS.

El Ministerio de Salud dijo que el giro directo es obligatorio para el régimen subsidiado y para las EPS que están intervenidas. Cabe recordar que en las últimas semanas la Superintendencia de Salud, a cargo de Luis Carlos Leal, intervino a la Nueva EPS y a Sanitas.