Política
Presidente Gustavo Petro habló de hacer un “plebiscito” para consultar a ciudadanos por el futuro del metro en Bogotá
El mandatario insiste en su idea de que la primera línea pueda ser subterránea.
El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre el futuro del Metro de Bogotá. En medio de una escala en Hawái, regresando de su viaje desde China, les dijo a los medios de comunicación que está pensando en convocar a una consulta popular para que los colombianos decidan si quieren cambiar el proyecto que ya está andando del metro para que sea subterráneo, como él desea.
“Puede haber un plebiscito, puede haber consultas, puede haber elecciones, que ya están convocadas, puede haber asambleas populares, la gente puede decidir qué quiere, si quiere lo que se ha planificado, que lleva nueve años sin hacerse, solamente para impedir que lo que estaba realmente estudiado no se hiciera, que era el metro subterráneo”, afirmó Petro.
Petro dijo que el Gobierno está dispuesto a financiar gran parte del metro, como, según él, supuestamente la nación habría financiado completamente el metro de Medellín hace unas décadas. “No fue Medellín la que pagó el metro, fue la nación”, aseguró el mandatario.
La idea del presidente Gustavo Petro surge luego de su viaje a China, en el que buscó cambiar la obra de metro que está andando en la capital. El mandatario se reunió con las directivas del consorcio chino y, según dijo, estarían dispuestos a hacer el cambio que él sugiere, pero habría que hacer ajustes en el contrato.
“Entonces, en el primer caso, la empresa sobre el metro, hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar en la primera línea dos fases, una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías”, aseguró el mandatario desde China.
Por su parte, Petro se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, sin embargo, no se habló del tema del metro, como se había especulado hace un tiempo. En esa conversación se trazaron 12 acuerdos entre ambos países, pero no se ahondó en el tema del metro de la capital.
La discusión por el tema del metro ha generado un rifirrafe entre Petro y la alcaldesa Claudia López. La alcaldesa de la capital cuestionó el viaje del presidente a China porque, según ella, no habría logrado su propósito.
“El presidente de China respeta a Colombia, respeta a Bogotá y respeta los contratos, y no aceptó hablar con un jefe de Estado de un contrato en un municipio en América Latina. Fue a hablar con la empresa que está construyendo el metro. Se hubiera ahorrado el viaje, presidente; están aquí en Bogotá”, afirmó López.
También se refirió al encuentro que tuvo Petro con el consorcio chino. “Tanta vuelta y tanto viaje para reunirse con la misma empresa, porque no lo recibió el Gobierno de China para hablar del Metro de Bogotá”, dijo.
López ha insistido en que se debe respetar la autonomía de Bogotá para tomar sus decisiones y que por eso debería continuar el proyecto del metro como ya está contratado y avanzando.
“La interpretación jurídica de si se puede o no reformar un contrato, cuando no hay acuerdo entre abogados que tienen diferentes interpretaciones, la debe hacer el Consejo de Estado”, dijo la mandataria local.
El conflicto entre el presidente Petro y la alcaldesa López no solo ha evidenciado las diferencias en cuanto a la gestión del Metro de Bogotá, también ha generado un debate sobre la forma en que se deben abordar y resolver las cuestiones contractuales del proyecto. La construcción del metro es un tema de vital importancia para la movilidad de la capital colombiana, y su desarrollo y cumplimiento de los contratos existentes son cruciales para garantizar su éxito y beneficio para la ciudadanía.