Política
Lo último: estos son los 10 nuevos candidatos definitivos para la Contraloría General; hay lista nueva
El Congreso acató el fallo del Tribunal de Cundinamarca y elaboró un nuevo listado con elegibles para la elección del 3 de agosto.
El Congreso de la República acató el fallo del Tribunal de Cundinamarca y elaboró este 16 de julio nuevamente la lista de 10 aspirantes para la Contraloría General.
Después de revisar el auto que ordenó la recomposición de la lista, los senadores y representantes evaluaron los nombres y calificaciones que obtuvieron los 20 candidatos, y a partir de esto se elaboró el nuevo listado.
Así las cosas, los nuevos candidatos son:
- Andrés Castro
Lo más leído
- Carlos Rodríguez
- Víctor Salcedo
- Luis Carlos Pineda
- Carlos Pérez
- María F. Rangel
- Elsa González
- Diana Torres
- Mónica Certain
- Karol González
Los congresistas que integran las comisiones accidentales determinaron que la nueva composición de la lista se debía hacer con base en los criterios del fallo, ponderación de resultados y criterio de requisitos de edad.
Comparando con la lista anterior, quedaron por fuera Luis Alberto Rodríguez, Aníbal Quiroz y Juan Carlos Gualdrón, quienes en los últimos días fueron salpicados por el escándalo de los recursos de la paz que, presuntamente, estarían embolatados.
Además de ellos tres, también salió de la lista Luis Fernando Bueno. La novedad es la inclusión de tres mujeres más quienes estarán en la contienda que definirá el Congreso Pleno el próximo 3 de agosto, cuando adelanten la elección.
Los 10 nuevos elegibles para contralor(a) son:
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) July 16, 2022
- Andres Castro
- Carlos Rodriguez
- Victor Salcedo
- Luis Carlos Pineda
- Carlos Perez
- María F Rangel
- Elsa González
- Diana Torres
- Monica Certain
- Karol González
Con base en los nuevos criterios, los congresistas eligieron cinco mujeres y un número igual de hombres para garantizar la equidad de género.
Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Congreso, había pedido que el nuevo listado de aspirantes a contralor estuviera conformado de esa manera.
“Pedimos, como mesa directiva entrante, que como ordena la ley, nos entreguen una lista de 10 elegibles que contenga cinco mujeres, cumpliendo la paridad de género y ordenados los hombres y mujeres de acuerdo con las mejores calificaciones”, sostuvo Barreras.
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó que la recomposición de la lista no tuvo problema alguno y que se hizo rápidamente para acatar las decisiones judiciales. “El Congreso siempre acata las decisiones judiciales, el fallo se cumplirá dentro del término establecido. Las comisiones accidentales de Senado y Cámara acatarán el fallo”, dijo.
El fallo del Tribunal
Fueron varias las irregularidades que encontró el tribunal en la escogencia de la lista, que debería haber sido conformada por meritocracia, y con participación equitativa de mujeres. Pues bien, la Comisión Accidental del Congreso de la República no acató ni lo uno ni lo otro, incluso incluyó candidatos que ni siquiera tenían la edad para formar parte de la lista de elegibles. Al parecer, el proceso de exámenes y puntuación solo se hizo para cumplir el requisito, porque los escogidos parecen haber sido decididos, según la decisión del Tribunal, a dedo.
El argumento para tomar esta radical decisión es claro: “No se tuvo en cuenta el principio de equidad de género, así como tampoco se observó el mérito que propugna respetar el Congreso, máxime porque no hay razón válida para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje, en segundo lugar, no haber incluido de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos”. Advierte la decisión que ni siquiera se cumplieron los requisitos formales para el cargo.
La decisión, con ponencia del magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, deja claro que la comisión del Congreso no cumplió con los mínimos requisitos que plantean las normas para la escogencia de los candidatos y ahora es necesario volver a presentar una lista que contemple los resultados de los exámenes realizados y que se cumplan los criterios de género.