Política

Gobierno de Gustavo Petro extiende el cese al fuego con las disidencias de alias Calarcá por otros seis meses

Mientras tanto, las Fuerzas Militares arremeten contra las disidencias de Iván Mordisco en el Cauca. Él se apartó de la mesa de negociación de Petro.

Redacción Política
16 de octubre de 2024
Calarcá Córdoba y Gustavo Petro.
Alias Calarcá Córdoba y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1 Y 2: SEMANA.

El gobierno del presidente Gustavo Petro extendió durante seis meses el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc que comanda alias Calarcá Córdoba. Así quedó contemplado en el Decreto 1280 de 2024 firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y respaldado por el presidente Gustavo Petro.

La medida rige desde las 00:00 horas de este 16 de octubre de 2024 y se extenderá hasta las 00:00 horas del 15 de abril de 2025. En ese tiempo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz espera que se avance en las conversaciones con ese grupo armado, que opera entre los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Huila, entre otros.

El decreto aplica a las estructuras del Estado Mayor de los bloques Comandante Jorge Suárez Briceño, Comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio y al Frente Raúl Reyes de las Farc.

Alias Calarcá.
Alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño, de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

“En consecuencia, se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de Policía Nacional, a partir de las 00:00 del día 16 de octubre de 2024 hasta las 24:00 horas del día 15 de abril de 2025, en contra de los integrantes del Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes, que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo de Cese al Fuego y los protocolos correspondientes”, se lee textualmente en el decreto.

Así se financian las Farc

Además, quedó estipulado en el documento oficial que las partes se comprometen a cumplir el protocolo de reglas y compromisos suscrito por ellas. “Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al cese al fuego, son de obligatorio cumplimiento”, añadió.

Calarcá Córdoba e Iván Mordisco, amigos, hoy en confrontación.
Alias Calarcá Córdoba y alias Iván Mordisco, entonces amigos y hoy en confrontación. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, “la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional. No se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales”.

Alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, y Andrey Avendaño, jefe de las disidencias de las Farc en Catatumbo.
Alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño, de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, y Andrey Avendaño, jefe de las disidencias de las Farc en Catatumbo. | Foto: Semana

Mientras el Gobierno Petro prorroga el cese al fuego con el grupo armado que comandan Calarcá Córdoba y Andrey Avendaño, las Fuerzas Militares avanzan en la Operación Perseo, que busca atacar a las disidencias de alias Iván Mordisco, un temido narcotraficante que amenaza con generar pánico en el desarrollo de la COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo que se desarrollará en Cali, entre el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Mordisco hizo parte de la mesa de negociación de paz al comienzo del Gobierno, pero desde enero de 2024 las autoridades no volvieron a verlo. Él no regresó a las conversaciones en San José del Guaviare y, al contrario, decidió retornar a la selva y enfrentarse a la Fuerza Pública.

Desde las profundidades del Cauca, ha generado acciones armadas contra estaciones de Policía y la población civil.