POLÍTICA
Lo último: Gobierno llegó a un acuerdo con Thomas Greg & Sons para prorrogar contrato de pasaportes hasta septiembre de 2025
La decisión generó todo un revuelo porque el presidente Gustavo Petro había arremetido en contra de la compañía. El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó la información.
El gobierno del presidente Gustavo Petro llegó a un acuerdo con la empresa Thomas Greg & Sons para ampliar hasta septiembre de 2025 el contrato para la expedición del documento. En el Congreso de la República se adelanta un debate de control político en contra del canciller Luis Gilberto Murillo, donde el canciller reconoció que se trata de una asesoría que hará la empresa mientras se hace la transición en el modelo.
El senador Nicolás Echeverry, citante al debate, cuestionó que luego de todos los vaivenes, se le haya entregado el contrato nuevamente a Thomas Greg. La idea del Gobierno sería que Thomas vaya capacitando y haciendo el empalme con un Gobierno extranjero, como se anunció en el modelo de transición que se quiere implementar. El modelo sería nuevamente a través de la urgencia manifiesta.
El canciller Murillo agregó en las últimas semanas que a partir del 3 de octubre se hará el contrato con el gobierno de Portugal, en alianza con Francia, luego de haber escuchado varias propuestas. La idea es que Thomas asesore esa transición hasta que se implemente una imprenta con la tecnología necesaria en el país. Se estaban analizando propuestas de Países Bajos, Canadá y Alemania.
Igualmente, para septiembre de 2025 la producción pasará a manos de la Imprenta Nacional, pero se han generado bastantes cuestionamientos porque esa entidad no tendría la capacidad ni la tecnología para llevar a cabo ese proceso. Según Murillo para ese momento ya estará en manos de la entidad esa imprenta de última tecnología.
Tendencias
Aunque sobre la preferencia a Thomas Greg ha llamado la atención porque el presidente Gustavo Petro desde el comienzo de su gobierno quiso quitarle el millonario contrato para la producción de los pasaportes a la empresa, todas las decisiones de los funcionarios han terminado beneficiándolos.
Por ejemplo, el excanciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación cuando ya iba a quedar en manos de Thomas Greg, lo que generó que la empresa demandara al Estado por 117.000 millones de pesos. Se sabe que el canciller Murillo está negociando ese recurso con mediación de la Procuraduría en mesas técnicas que se están adelantando. Leyva hoy es investigado por el Ministerio Público por esa decisión, que también lo dejó por fuera del cargo.
Asimismo, en los últimos días se conoció que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que destinar 21.752 millones de pesos adicionales a los más de 198.000 que ya se le habían entregado en la prórroga a Thomas Greg para que el país no se quedara sin pasaportes hasta el 2 de octubre, para un total de 220.646 millones de pesos. En medio de la incertidumbre que se generó, miles de colombianos buscaron sacar el documento previniendo el caos.
Había llamado la atención que hace unas semanas, a pesar del anuncio de que se haría un contrato con un gobierno extranjero, se le había pedido una cotización a Thomas Greg y a Cadena a través de correo electrónico con pocos días de plazo. La comunicación fue enviada un viernes y se solicitó la información para el siguiente lunes.
En medio del debate en el Congreso, los parlamentarios dejaron claro que uno de los riesgos del cambio es que se puedan perder algunos beneficios que se han logrado hasta hoy, como que no se necesite visa para entrar a varios países, entre ellos distintas naciones de Europa, incluido el Reino Unido.