Política
Lo último: Gobierno Petro realizará la primera extracción de materiales del Galeón San José, irán a un laboratorio de la Armada
El Gobierno nacional realizará un debate sobre el galeón en Cartagena.
Se conocen novedades sobre el Galeón San José. El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó la primera extracción de materiales del navío.
Al término de una reunión de alto nivel que convocó el presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Cultura, Juan David Correa, reveló que las piezas irán a un laboratorio de la Armada.
De la misma manera, el alto funcionario del gabinete del Gobierno nacional indicó que en febrero de 2024 se realizará un debate en Cartagena con expertos en la materia.
“Primero, en febrero haremos un debate en Cartagena de Indias con los arqueólogos, científicos, miembros de la Armada, para contar el proyecto a la comunidad internacional, para recibir críticas, para lo que quiera que discutamos la comunidad internacional”, sostuvo el ministro de Cultura.
Tendencias
También aseguró: “Entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses porque el comportamiento del mar es muy importante en este proceso, y eso me lo ha explicado la Armada, haremos esa inmersión y esa primera extracción de algunos materiales”.
“Una vez que tenemos esos materiales, tendrán que ir a un laboratorio, que como insisto, ya está hecho en la sede de la Armada, haremos unos análisis científicos, y en ese momento pensaremos en una segunda extracción, muy posiblemente, si es que los materiales se comportan bien, para hacer una muestra, que es lo que nos comprometimos con el señor presidente, también con una muestra que queremos hacer interactiva”, insistió.
Compañía cazatesoros presentó billonaria demanda contra Colombia por el galeón San José
Cabe recordar que hace varios meses la revista Ciar Global, especializada en temas de arbitraje, reveló en su momento que la compañía estadounidense cazatesoros Sea Search Armada presentó una demanda contra Colombia.
Según detalló el medio citado, la acción judicial fue publicada recientemente por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), encargada de administrar el procedimiento.
“Sea Search Armada notificó el arbitraje, que se rige bajo reglas de arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), en diciembre de 2022. La demandante reclama diez billones de dólares por la expropiación, por parte de Colombia, de un tesoro encontrado, el del galeón español San José, hace más de 40 años por los predecesores de los inversores”, sintetizó Ciar Global.
Dentro de la demanda presentada a la CPA, Sea Search Armada expuso que Colombia no reconoció derechos adquiridos por los exploradores. En su lugar, mediante resolución del Ministerio de Cultura, declaró el galeón San José como un ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’. Al hacerlo, anuló cualquier posibilidad de beneficio para los inversores iniciales.
Ciar Global resumió la génesis del conflicto en mención: “A principios de la década de 1980, la predecesora de Sea Search Armada, Glocca Morra Company, respaldada por ciudadanos predominantemente estadounidenses, solicitó y obtuvo autorización de Colombia para buscar e informar de cualquier descubrimiento en aguas colombianas del naufragio (...)”.
Luego de efectuar los procesos de investigación y búsqueda, Glocca Morra Company halló “un gran pecio que correspondía al San José”. Posteriormente, lo comunicó a las autoridades colombianas, quienes reconocieron a la compañía como “reclamante” de su descubrimiento.
En vista de que fueron quienes realizaron el descubrimiento, según la notificación de arbitraje, la empresa adquirió el derecho al 50 % de su producto y a un acceso preferente a un contrato de salvamento.
“La compañía y las autoridades colombianas empezaron a negociar un contrato de salvamento sobre esta base, pero las negociaciones se estancaron”, anotó el medio citado.
El litigio se complicó durante los siguientes 20 años. Ambas partes se enfrentaron tanto en tribunales locales como extranjeros. En 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó que Sea Search tenía derechos sobre el 50 % del tesoro que había descubierto y comunicado y a las autoridades nacionales.
Sin embargo, “a pesar de las decisiones de sus tribunales, según el documento presentado ante la CPA, Colombia se negó a reconocer los derechos y optó por expropiarlos. En enero de 2020, el Ministerio de Cultura emitió una Resolución declarando que el San José no era un tesoro, sino un ‘Bien de Interés Cultural de la Nación’ exento de la sentencia de la Corte Suprema”, precisó Ciar Global en su artículo.
Ahora, el proceso pasó a revisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), abriendo un nuevo debate alrededor del galeón San José.