Política
Reunión extraordinaria en Casa de Nariño con el presidente Petro por crisis de Viva Air
El jefe de Estado lidera el encuentro en el que está evaluando qué medidas se adoptarán ante la crisis de esa aerolínea.
El presidente de la República, Gustavo Petro, instaló la reunión extraordinaria que convocó para este miércoles 1 de marzo por la crisis en el sector aéreo del país, debido a la masiva cancelación de vuelos de Viva Air, que dejó a miles de usuarios varados en varias regiones del país.
En el encuentro participan el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el ministro de Comercio, Germán Umaña; representantes de la Aeronáutica Civil; el equipo de asesores de los ministros, entre otros funcionarios.
En esa reunión de alto nivel que se desarrolla en la Casa de Nariño, el jefe de Estado evalúa qué medidas va a adoptar ante el caos que desató Viva Air, el cual no solamente afecta la economía del sector aeronáutico del país, sino el turismo regional por los viajeros que se esperaba llegaran a varias zonas de Colombia.
El martes de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó las primeras medidas ante el caos que se desató por la cancelación de vuelos de Viva Air: ordenó que Satena atienda de manera inmediata a los usuarios que se han visto afectados por el caos que se ha desatado con el incumplimiento de los itinerarios de la aerolínea de bajo costo Viva Air.
Lo más leído
“Todos ustedes amanecieron hoy con una noticia en la televisión, el tema de Viva, una empresa que se quiebra, deja la gente [en el] aeropuerto con tiquetes vendidos, entonces inmediatamente uno dice: bueno, aquí debería ya operar de inmediato por lo menos a los usuarios Satena, que es hoy por hoy la aerolínea que maneja la Fuerza Aérea colombiana”, sostuvo Gustavo Petro.
Añadió: “No solamente por este caso, sino por otros muchos, como la ruptura de la carretera a Pasto y otros, como la apertura de relaciones con Venezuela, la apertura de posibilidad de líneas de México, Ecuador, etc. Diría que hay un momento estelar donde la empresa podría crecer”.
Se agrava situación: SuperTransporte investigará la aerolínea por incumplir los derechos de sus pasajeros
Una ola de incertidumbre y un oscuro panorama han tenido que enfrentar los pasajeros de Viva Air durante las últimas horas de este 27 y 28 de febrero de 2023, pues quedaron atrapados en los principales aeropuertos de Colombia ante la repentina cancelación de la operación de esa aerolínea.
SEMANA conoció el audio del reciente nombrado presidente, Francisco Lalinde, quien dijo: “Estoy suspendiendo operación, no me dio para más”.
La decisión de la aerolínea de bajo costo se produjo ante la espera de la respuesta de la autoridad de transporte sobre la petición de integración con Avianca que hicieron desde el año pasado.
Frente al difícil panorama, la Superintendencia de Transporte informó que, debido las decisiones adoptadas por la aerolínea Viva de suspender operaciones desde el 27 de febrero de 2023, adelantará investigaciones a la aerolínea por incumplimiento de derechos de pasajeros.
Esto dice el documento de la autoridad:
- Requerimos en forma inmediata a la aerolínea Viva, para que en todo caso garantice los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este.
- Dispusimos al personal de la SuperTransporte en labores de acompañamiento, con el fin de buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones. En todo caso advierte que la labor del personal es de diálogo y articulación con esta y las demás aerolíneas para que el servicio se preste correctamente.
- Esta Superintendencia se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que sufran los usuarios y fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva y demás aerolíneas.
- Hacemos un llamado a los usuarios a la calma, sin agresión hacia los funcionarios.
- Le reiteramos a la aerolínea Viva que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda.
- Ante el incumplimiento de los derechos de los usuarios por la aerolínea Viva, la SuperTransporte adelantará las investigaciones pertinentes. Lo anterior se dio a conocer en un comunicado de prensa de la Superintendencia de Transporte.
Viva Air vendió un millón de tiquetes que quedaron volando
La situación de los pasajeros de Viva Air cada vez parece ser más crítica, por la decisión de la Asamblea de la aerolínea de suspender la operación, dejando como consecuencia que miles de pasajeros no pudieran llegar a sus destinos al interior del país o quienes tienen conexiones a otros países.
La aerolínea señaló, en medio del caos para los pasajeros, que la decisión se tomó ante la demora de la autoridad aeronáutica de resolver el futuro de Viva Air, lo que han manifestado es una especie de prolongación de la agonía de la aerolínea.
Desde noviembre, cuando la entidad que rige la política del transporte aéreo se pronunció por primera vez y negó la solicitud de integración de Viva y Avianca, empezaron los efectos. Uno de ellos fue la pérdida de dos aeronaves de la flota de la compañía.
Posteriormente, en enero de 2023, de nuevo la Aeronáutica salió a pronunciarse, pero para anular el proceso y otra vez ‘resetearlo’, porque no se había seguido el debido proceso; entonces se comprometió a evaluar la transacción, a la luz de la Ley 1340, que tiene en cuenta la situación financiera de la aerolínea de bajo costo. En el camino también se conoció la renuncia del presidente de la compañía, Félix Antelo, que argumentó problemas de salud.
Ahora, la afectación es para los usuarios de Viva Air, ya que la aerolínea confirmó que tiene vendido alrededor de un millón de tiquetes entre 2023 y el 23 de septiembre de 2024. Ese sería entonces el número de pasajeros afectados con la suspensión de la operación, lo que dependerá de la decisión de la Aeronáutica Civil.
De hecho, los primeros pasajeros afectados entre el 27 y 28 de febrero le piden a la aerolínea que se haga responsable y hable con otras empresas de vuelos para que les reasignen sus viajes y así puedan llegar a sus destinos.
Ahora bien, no es desconocido que, para no solo autoridades de transporte, también pasajeros, queda una sensación de duda sobre el mal estado financiero de Viva Air por haber vendido un millón de tiquetes entre 2023 y 2024 sin tener la capacidad para cumplirlos.
Para el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la decisión de Viva responde a una presión de la integración con Avianca, nada más.
“Nunca se nos dijo ‘salimos mañana del mercado’. El hecho de que fueran a salir anoche (lunes) como lo hicieron, debió haber sido informado previamente para que se tomaran las decisiones respecto de las aerolíneas y los pasajeros (...). Estamos en una situación de emergencia, hay muchos pasajeros que están en los aeropuertos bloqueados”, dijo el jefe de la cartera de Transporte en varios medios de comunicación.
Agregó finalmente: “Frente al tema de la integración, el director de la Aeronáutica Civil ha sido claro en que tienen que respetar el debido proceso y Viva lo sabía, simplemente querían presionar la decisión de la integración con un mensaje afirmativo de que se iba a resolver positivamente”.