Política
Departamento Administrativo de la Presidencia de la República abrió proceso de contratación para adquirir 11 camionetas blindadas nuevas
Se busca el “fortalecimiento del esquema de seguridad del señor presidente de la República y altos funcionarios de la entidad”, es la expliación.
El presidente Gustavo Petro ha sido insistente en los últimos días con su llamado especial a los colombianos de consumir menos gasolina en la vida cotidiana. La razón que ha expuesto el jefe de Estado no tiene que ver necesariamente con la emisión de gases de los vehículos, sino que tiene una motivación netamente económica: “Reduzcamos las importaciones de combustibles”.
“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, dijo el jefe de Estado.
No obstante, ha llamado la atención que, apenas horas después del mensaje emitido por Petro, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) abriera un proceso de contratación para adquirir 11 nuevas camionetas blindadas.
Según indican los documentos publicados por el Dapre, conocidos por SEMANA, la idea es el “fortalecimiento del esquema de seguridad del señor presidente de la República y altos funcionarios de la entidad”.
“El Grupo de Transportes del Área Administrativa, en aras de garantizar el servicio de transporte que cumpla con las condiciones de seguridad, en virtud del riesgo y el cargo del señor presidente de la República y su familia, la señora vicepresidenta y los altos funcionarios del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República requiere renovar el parque automotor”, señala el documento.
Un hecho que llama la atención es que el principal argumento para hacer esta compra de nuevas camionetas es que durante el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) se sacaron de circulación 30 camionetas, de las cuales solo 15 fueron reemplazadas.
Es decir, durante esa administración se produjo una disminución en el número de camionetas blindadas al servicio de la Presidencia, pero ahora, de acuerdo con el Dapre, se requiere comprar nuevos vehículos para compensar esa disminución.
“En los años reportados allí (2018-2022) se sacaron de servicio 30 vehículos blindados y solo se han adquirido 15″, detalla.
De acuerdo con la Presidencia, esto generó “insuficiencia de vehículos blindados disponibles”.
Para la adquisición de estas 11 camionetas, la Presidencia de la República, según se detalla en el proceso de contratación, destinará 5.836′710.524 pesos, de los cuales 4.275 millones serán para vehículos blindados grado III y 1.560 millones para camionetas blindadas grado IV.
Cámara también pide más camionetas
Mientras los colombianos piden austeridad, las entidades del Estado parecen estar buscando más gasto.
Por lo menos, así se desprende del contrato CD_008_2023, firmado la semana pasada por la Cámara de Representantes y la Unidad Nacional de Protección, para renovar los esquemas de seguridad de los congresistas hasta diciembre de este año.
Este contrato, que incluye carros blindados y escoltas, les costará a los colombianos 46′000.260 millones de pesos, de los cuales 35.000 millones saldrán de las arcas de la Cámara y 10.000 de la Unidad Nacional de Protección, ambas entidades públicas. Es decir, dinero puesto por los ciudadanos.
Si bien este contrato debe renovarse cada seis meses o cada año, según sea el caso, SEMANA pudo corroborar que en esta oportunidad hay un elemento distinto: la Cámara de Representantes, que actualmente tienen asignados 366 vehículos blindados para los congresistas y algunos funcionarios de la entidad, indica que necesita más vehículos. Los actuales no alcanzan.
La razón es que, según se argumenta en los documentos de contratación, además de las dos camionetas blindadas que tiene cada congresista, a los 16 representantes de las llamadas curules de paz se les debe dar un carro adicional y al director administrativo de la Cámara, John Abiud Ramírez, dos camionetas.
De esta manera, la corporación pide pasar de las 366 camionetas que tiene actualmente a 394, que es el costo del contrato firmado.