POLÍTICA
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a rendir cuentas en el Congreso por “amenazadera” con Bogotá
Reyes dijo este jueves 2 de febrero que si la Alcaldía no acogía las propuestas del Gobierno frente a las obras del metro de Bogotá, se podrían desfinanciar varias obras de infraestructura para la capital.
La dura advertencia del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, contra la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, sobre el metro de Bogotá no se quedará simplemente en anuncios de prensa y reacciones en las redes sociales.
El senador de Cambio Radical David Luna, uno de los congresistas más críticos del gobierno de Gustavo Petro, citó al ministro de Transporte a rendir cuentas en el Legislativo. Al menos, busca que explique las razones y el alcance de su “amenazadera” con Bogotá.
La cita será el miércoles 8 de febrero a las 8:00 de la mañana en la Comisión Primera del Senado.
Reyes dijo este jueves 2 de febrero que si la Alcaldía no acogía las propuestas del Gobierno frente a las obras del metro de Bogotá, se podrían desfinanciar varias obras de infraestructura para la capital.
Lo más leído
“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, afirmó.
Señor @MinistroReyes, por favor no amenace a Bogotá, no amenace a los bogotános. Le pido que nos respete. pic.twitter.com/1BQAmrOzeg
— David Luna (@lunadavid) February 3, 2023
Tan pronto se conoció el fuerte pronunciamiento del ministro, Luna le llamó la atención al funcionario a través de su cuenta personal de Twitter. “Señor ministro, por favor, no amenace a Bogotá, no amenace a los bogotanos. Le pido que nos respete”.
En un video que divulgó a través de sus redes sociales, dijo: “Ni por un capricho suyo, ministro, ni por una soberbia del presidente Gustavo Petro, usted tiene derecho a jugar con nuestros sueños, a jugar con nuestra dignidad, a jugar con nuestra movilidad. Llevamos 80 años esperando este proyecto del metro. Y llegó el momento de que sea realidad. Le pido el favor, pero se lo pido de corazón, que nos respete y que tenga en cuenta que bajo ninguna circunstancia puede seguir jugando con nuestras ilusiones. No queremos más amenazas. Queremos el metro y lo queremos ya”, enfatizó.
Después de las fuertes declaraciones de Reyes, ni el presidente Gustavo Petro ni la alcaldesa Claudia López se han referido al tema.
Como si fueran pocas las polémicas generadas por cuenta de la reforma a la salud, la transición energética y la ‘paz total’, el Gobierno nacional se metió en otro ‘chicharrón’: la posible prohibición de las plataformas digitales de transporte, como Uber o Didi.
Así quedó claro luego de que se conociera el borrador de un proyecto de ley para radicar en el Congreso, que buscaba establecer fuertes multas a los conductores y a los pasajeros que usen estas aplicaciones.
Por medio de la Superintendencia de Transporte, el proyecto de ley se estaba analizando para ser presentado en el Congreso. Uno de los puntos clave planteaba que la Policía Nacional, a través de su estructura de tránsito, tendría la autorización de enviar a los patios los vehículos que presten servicios de transporte durante dos a cuatro meses.
Esto, sumado a la imposición de multas superiores a los 60 millones de pesos a los dueños de inmuebles que cumplen la función de arrendatarios para los trabajadores de las plataformas.
Igualmente, se establecían sanciones para los pasajeros que usen estas aplicaciones, quienes tendrían que pagar hasta 10 millones de pesos.
Como era de esperarse, este asunto generó toda una polémica en el país, incluso llevó a que congresistas de la coalición de Gobierno se fueran en contra del propio Ministerio de Transporte. Una de las más molestas fue la representante de Alianza Verde Catherine Juvinao, quien anunció que convocará al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a un debate de control político.
" El gobierno prometió defender al pueblo y a quienes trabajan de forma honesta. Se deben reglamentar las plataformas, no prohibirlas. Usted será el responsable de esta nueva violencia y abuso, por lo cual lo llamaremos a control político”, indicó la representante Juvinao.