Política

Lo último: Partido Conservador arremete contra el presidente Gustavo Petro y le pide no violentar la autonomía de la colectividad

En un comunicado firmado por el presidente del Consejo de Ética, se le pide al primer mandatario abstenerse de inferir en las decisiones del partido.

17 de junio de 2023
Gustavo Petro
El Partido Conservador arremetió en contra del presidente Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

En la tarde de este sábado 17 de junio, el Partido Conservador emitió un fuerte pronunciamiento y arremetió en contra del presidente Gustavo Petro. Le pidió que no interfiera en las decisiones del partido ni violente la autonomía de la colectividad.

En un comunicado firmado por el presidente del Consejo de Ética, Julián Quintana Torres, el Partido Conservador le solicitó al jefe de Estado abstenerse de inmiscuirse en las competencias propias de la colectividad.

“Como presidente del Consejo de Ética del Partido Conservador Colombiano, solicito al presidente de la República, Gustavo Petra Urrego, que se abstenga de seguir interfiriendo y violentando la independencia y autonomía de la colectividad”, aseguró Quintana.

  De llegar a comprobarse la entrada de los 15.000 millones mencionados por Armando Benedetti, se habrían violado por mucho los topes en la campaña del presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: CÉSAR CARRIÓN

Y agregó de manera tajante: “La democracia implica la garantía absoluta del cumplimiento de la Constitución Política, derechos que son reconocidos por esta”.

De acuerdo con Quintana, las manifestaciones del presidente Petro “vulneran y ponen en grave riesgo las competencias y funciones de la veeduría del Partido Conservador Colombiano, quien tiene la potestad para investigar a sus congresistas y militantes, y además adoptar las decisiones que en derecho corresponda ante presuntas faltas de sus miembros”.

La nueva discordia entre el Partido Conservador y Gustavo Petro tuvo su origen el pasado jueves 15 de junio, cuando el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, desautorizó el ingreso del representante Jorge Quevedo a la Comisión VII, advirtiendo que en la noche anterior le habían reiterado que no podía estar dentro de la sesión en donde se votaría por la reforma laboral.

El congresista Jorge Alexánder Quevedo se declaró en rebeldía, no obedeció órdenes y, contra todo pronóstico, empujó a la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Además, firmó la ponencia positiva de la reforma laboral de Gustavo Petro.

“Como presidente del partido, desautorizo el ingreso de cualquier congresista a votar la Reforma Laboral y la Salud. Le advertimos anoche y esta mañana que no podía estar dentro de la sesión. Ya será un tema de la veeduría, pero me parece que está en curso un proceso de violar la ley de bancada. Si bien él se retiró, pues yo creo que infringió esa ley y yo tengo que desautorizarlo verticalmente”, señaló Cepeda en su momento.

Efraín Cepeda, Jorge Alexander Quevedo y Gloria Inés Ramírez.
Efraín Cepeda, Jorge Alexánder Quevedo y Gloria Inés Ramírez. | Foto: FOTO 1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/ FOTO3: SEMANA.

Pues bien, frente a este hecho, el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de Twitter señaló este sábado que no se puede sancionar a alguien y menos quitarle los derechos por cumplir la ley. Así mismo, señaló que los derechos políticos solamente se pueden perder por sentencia de juez penal.

“No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden que, según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal. Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias”, escribió el mandatario colombiano.

Precisamente, frente al tema del representante Quevedo, el Partido Conservador también se refirió en su pronunciamiento de esta tarde:

“En el caso concreto del representante Alexánder Quevedo, es importante resaltar, señor presidente, que usted y la militancia del Partido Conservador pueden tener la seguridad y tranquilidad de que todas las decisiones que se adopten al interior de nuestra colectividad, están amparadas por la Constitución y la Ley, como también con absoluto y estricto apego a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Políticos”, señala Quintana.

Es de mencionar que SEMANA conoció que el tema no se quedará solamente en un llamado de atención y la veedora del partido, María Eugenia Correa, ya firmó un auto que confirma la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

La razón, según el documento conocido por este medio, es la presunta vulneración de los principios de los militantes del Partido Conservador.

Jorge Quevedo y el inicio de la investigación disciplinaria en su contra por parte del Partido Conservador.
Jorge Quevedo y el inicio de la investigación disciplinaria en su contra por parte del Partido Conservador. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

En el oficio también se ordena suspender temporalmente a Quevedo y la “separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano por un término de 90 días prorrogables hasta por 90 días más, siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del Partido Conservador”.

También pide que se oficie a la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara De Representantes, “informando la decisión tomada en esta providencia, para lo de su competencia”.

En el auto recordaron que, “ante la polémica y los graves perjuicios que podría implicar para la salud de los colombianos”, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, manifestó su desacuerdo con la reforma a la salud y anunció su oposición. Lo mismo hicieron las directivas del partido.

Efrain Cepeda, Presidente Partido Conservador
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, manifestó su desacuerdo con la reforma a la salud y anunció su oposición. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, según la veedora, en reuniones de la bancada conservadora del 11 de abril de 2023 y ratificada el 18 de abril del mismo año, se decidió de manera unánime no acompañar y votar de manera negativa la totalidad del articulado propuesto dentro del trámite del proyecto de ley de reforma a la salud y se consideraba obligatorio que el Gobierno nacional aceptara que se incluyeran las 133 proposiciones presentadas por el partido dentro del articulado de la citada reforma para que se pudiera hablar de acuerdos, cosa que no ocurrió.

“El día 25 de abril de 2023, en sesión ordinaria de la Comisión Sétima Constitucional, se aprobó (10 por el sí y 8 por el no) el informe de la ponencia mayoritaria del proyecto de ley de reforma a la salud y el representante del departamento de Guaviare se ausentó para no votar este informe de ponencia”, se lee en el texto.