política
Lo último: portavoz del Gobierno Petro reveló que el texto de la reforma a la salud “ya está listo”
La iniciativa será radicada en la tarde del lunes 13 de febrero en la Cámara de Representantes.
El ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional del Pacto Histórico, Alfonso Prada, reveló que el texto de la reforma a la salud “ya está listo”; de la misma manera, el alto funcionario aseguró que la iniciativa será radicada en la tarde del lunes 13 de febrero en la Cámara de Representantes para que inicie del proceso de discusión en la célula legislativa.
El diseño del texto tardó varios días, luego de que el Gobierno nacional realizara varias reuniones de alto nivel, con académicos expertos en salud y con representantes de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y recientemente con directores de nueve Empresas Prestadoras de Salud (EPS).
Cabe señalar que el presidente de la República, Gustavo Petro, la semana pasada sostuvo un crucial cara a cara con las EPS en el que se definió que esas entidades no se eliminarán en el nuevo esquema de salud, pero fue enfático en asegurar que deberán acoplarse.
“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia... (la idea es que) se acondicionen y puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria y tener todas las posibilidades de tener sus objetos sociales”, sostuvo Alfonso Prada.
Sin embargo, la reunión entre Petro y las EPS fue tensa. SEMANA conoció otros datos inéditos que giraron en torno a ese cara a cara: “Llevaban ocho meses tratándonos como ladrones y usurpadores de los recursos de la salud y hasta esa noche nunca nos habían dado una cita”. Así comenzó el relato de uno de los asistentes de lo que sucedió en el cara a cara de las EPS con Gustavo Petro. La tensión era total, y no era para menos. El principal pilar de la reforma a la salud del primer mandatario era, hasta el pasado jueves, acabarlas.
Pero los directivos de las compañías tenían clara una cosa: este no era el día de pelear. El Gobierno, sin embargo, llegó en otra tónica. La reunión la inició la ministra Carolina Corcho, quien les dio la bienvenida y no volvió a hablar. Luego, la palabra la tomó el presidente, quien comenzó su intervención con actitud altiva.
“Fue amable, pero amenazante”, narró otro directivo. Lo primero que dijo es que él había llegado con una promesa de cambio y que si la reforma no se hacía, el Gobierno no podía contener la explosión social que vendría.
Aun con esa entradilla, para la magnitud de la andanada del Gobierno contra las EPS, lo que sucedió este jueves para todos fue casi milagroso. Ninguno había escuchado nunca a Petro reconocer el papel que han tenido esas compañías los últimos 30 años en el país, a quienes el Gobierno, en el mejor de los casos, tildaba solo de intermediarios financieros. “No hubo sangre”, resume uno de ellos.
Para los presidentes de las empresas, la sola cita era un enorme gesto. En primer lugar, porque no habían tenido espacios de interlocución en el pasado y, en segundo término, porque se trataba de todos los funcionarios de primer nivel que tienen que ver con la discusión y no solo de la ministra de Salud, quien ha sido despectiva con ellos.
Uno de los presidentes asegura que el gran alivio que les dio la reunión fue ver “desautorizada” a una funcionaria que ha sido “muy irrespetuosa, muy grosera y muy mentirosa” en el debate sobre la reforma. El mandatario, en cambio, fue muy amable y tomó notas en toda la reunión. Además, estaban el ministro del Interior, Alfonso Prada; el consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, y los viceministros técnicos de Hacienda y Salud.
El presidente Petro salió feliz a ponderar la reunión en redes. “Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia”, escribió en Twitter.
El país entendió inmediatamente que las EPS no se acaban. La realidad tiene sus matices. “La reunión sí fue excelente, pero eso no significa que nosotros apoyemos la reforma, ni que continuemos”, aclaró otro de los asistentes.
Defensa de Petro a la reforma a salud a capa y espada
En medio de la fuerte polémica que se ha desatado en Colombia por la polémica reforma a la salud, en la cual varios sectores políticos han advertido sobre las consecuencias que traería para el país, hace varias semanas, el mandatario colombiano reveló el texto que presentó de su plan de gobierno en defensa de la iniciativa; dijo que se han “sacado borradores no oficiales”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado lanzó varias pullas en las que advirtió que, al parecer, se estaría fraguando una estrategia de saboteo a la reforma que será presentada en las próximas semanas por su gobierno en el Congreso de la República.
“¿Qué tendrá nuestra prensa que busca a como de lugar sabotear la reforma a la salud que propone el Gobierno? Sacan borradores no oficiales y papeles viejos para tratar de detener reformas aprobadas por el pueblo en elecciones y que serán presentadas al Congreso”, trinó Gustavo Petro en esa ocasión.
Respete la libertad de Prensa. No ejerza presión sobre los medios.
— Jaime Robledo (@robledja) February 2, 2023
Y en otro mensaje señaló el mandatario: “Para que no quede duda que lo que vamos a presentar al Congreso lo aprobó el pueblo en las elecciones. Les presento el programa de Gobierno inscrito en Registraduría referente a la reforma a la salud”.
En el texto que compartió Petro en las redes sociales se puede apreciar varios puntos del contenido de su plan de Gobierno que reposa en la Registraduría.
“Garantizaremos el trabajo digno, seguro y decente para la totalidad de los trabajadores, abandonando la intermediación y la vulneración de derechos a través de un estatuto del trabajo en salud que garantice la laboralización con estabilidad, la realidad sobre la formalidad, la remuneración justa, la promoción, la formación permanente y la protección de la salud”, dice uno de los apartes del texto publicado por Petro.
También señala: “Para avanzar en la transición, mientras se tramita la reforma en el Congreso, avanzaremos desde el primer año del Gobierno en la instalación de equipos médicos e interdisciplinarios con el modelo de salud preventiva y predictiva a las zonas más excluidas en campos y ciudades”.
“Desde el primer día de Gobierno desplegaremos un plan de choque intersectorial para enfrentar el hambre y la desnutrición, superar los efectos de la pandemia y reducir la mortalidad materna, perinatal e infantil. No más niños y niñas muertos por hambre en Colombia. Seguido a ello realizaremos una estrategia de promoción, prevención y atención en materia de salud mental y manejo del consumo de sustancias psicoactivas”, concluyó el presidente Petro.