Política
Lo último: presidente Gustavo Petro aceptó responsabilidad de su gobierno por la pérdida de los Juegos Panamericanos; ¿qué dijo?
El jefe de Estado lanzó sablazo a Panam Sports.
Luego de varios días de conocerse que Barranquilla perdió oficialmente la sede para desarrollar los Juegos Panamericanos de 2027, el presidente de la República, Gustavo Petro, aceptó este sábado la responsabilidad de su gobierno del cambio sobre esa drástica decisión que adoptó Panam Sports.
Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano, luego de reconocer que esa situación era también responsabilidad de su gobierno, lanzó una aguda pulla a Panam Sports, asegurando que esa organización rompió un compromiso adquirido con Barranquilla.
De la misma manera, dejó entrever que no solamente le cabe responsabilidad a su administración, sino también al gobierno del expresidente Iván Duque.
“Me parece bien. Nos cae a los dos gobiernos responsabilidad en relación a los Juegos Panamericanos. Pero el principal hecho es que, sin vencerse el plazo fijado por mi gobierno y el presidente de Panam sports, éste unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla, después de recibir millones de dólares del erario barranquillero”, posteó Petro.
Oficialmente, Panam Sports la semana pasada terminó con las especulaciones sobre si Barranquilla podría ser o no la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Tras mucho ir y venir, el organismo terminó resolviendo que elegiría entre otras dos ciudades del continente la sede final.
“Se trata de Lima, Perú, y Asunción, Paraguay, que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports para entrar en carrera para ser ciudad y país sede”, dijo en la misiva publicada a través de su página oficial.
Con esto, el gobierno del Presidente Gustavo Petro, junto al Ministerio del Deporte, dicen de manera oficial al anhelo de recuperar las justas que, por negligencia en las gestiones de pagos, terminaron perdiendo después de haber tenido la oportunidad de organizar el evento.
Valga recordar que hacia principios de enero pasado, se supo que, en varias ocasiones, Panam Sports intentó comunicarse con las autoridades colombianas para recordar unos pagos que debían hacerse, no obstante, ante la falta de respuesta, decidieron quitarle a Barranquilla dicho privilegio.
Inmediatamente después de ver esta acción por parte del medio rector, en Colombia los involucrados se pusieron en función de intentar salvar el ‘papelón’ que este 1 de febrero se oficializó. Infortunadamente, ningún esfuerzo fue suficiente para echar hacia atrás la decisión.
“Eso no es cierto”: presidente del Comité Olímpico Colombiano desmiente comunicado de Gustavo Petro
La rueda de prensa de Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico colombiano, fue vehemente. El dirigente no se guardó nada contra el pronunciamiento de Gustavo Petro, presidente de la República.
“El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico”, dijo Petro en un trino.
Solano negó la existencia de esa carta. Aclaró que su comunicación con el Gobierno se hace a través de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.
“Petro creó una confusión donde él dice que el Comité Olímpico envió una carta, eso no es cierto. El COC jamás ha enviado cartas al presidente Petro porque nosotros siempre hemos entendido que el conducto regular para llegar a Presidencia es MinDeporte. Después, aclararon que había sido Panam Sports. Incluso, en el segundo trino aclara el tema”, señaló.
Petro también aseguró que su gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber a los organizadores que se pagaría y que, antes de llegar a esta fecha, los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia.
El máximo dirigente del Comité Olímpico Colombiano reiteró que los incumplimientos en las fechas pactadas para los pagos generó desconfianza en Panam Sports.
“El costo es grande, se pierde la credibilidad; lo deportivo, teníamos unos planes grandes. La idea no era solo los Juegos Panamericanos, sino gozarlos, doblando el número de medallas que conquistamos en Lima. El costo de los escenarios deportivos, las subsedes. El tema emocional. Todo lo que representa para un deportista la localía”, insistió Ciro Solano.