Política
Lo último: presidente Gustavo Petro ordenó que su gabinete se convierta en el de la paz, ¿qué implicaciones tiene la medida?
El jefe de Estado indicó que todos sus ministros deberán proponer iniciativas para que aporten a la política de ‘paz total’.
En medio del difícil momento por el que está atravesando el país por la ola de violencia, la cual se recrudeció con el atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN con la masacre de nueve militares en Catatumbo (Norte de Santander), el presidente Gustavo Petro dio a conocer una medida que impactará a la totalidad de su Gobierno.
El mandatario colombiano anunció desde Mesetas, en reunión que sostuvo con excombatientes de las Farc, que tomó la determinación de transformar su gabinete, en el de la paz, en el cual cada uno de los ministros tendrá la misión de llevar a la Casa de Nariño propuestas para sumar a la política de ‘paz total’, sin excepción.
El jefe de Estado reveló que el lunes de la próxima semana, en un consejo de ministros, evaluará las propuestas que lleven los funcionarios de su gabinete, al insistir que no va a claudicar en buscar la paz de Colombia.
“Vamos a transformar el gabinete, ya lo habíamos dicho en un consejo de ministros, en un gabinete de paz, no se puede con las oficinas aquí presentes implementar el acuerdo, eso es mentira, es todo el Gobierno quien tiene que implantar el acuerdo”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Y agregó en su declaración: “Y en esa medida, todo el gabinete de mi Gobierno se transforma en un gabinete de paz, el lunes los funcionarios aquí presentes me van a presentar los caminos para volver rápido las decisiones y los procesos”.
Presidente Petro anunció que derogará artículos y resoluciones para “limpiar el camino” de la implementación de los Acuerdos de Paz
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que tomará medidas drásticas para, según él, limpiar el camino de la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc, al advertir que derogará artículos y resoluciones para agilizar ese proceso.
En la agenda de trabajo que adelantó en Mesetas, donde visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), atendiendo las amenazas que lanzaron disidencias a los firmantes del acuerdo, reveló que nombrará a un funcionario para que se dedique a la implantación de los acuerdos.
“Hay que derogar resoluciones, hay que derogar artículos de muchas resoluciones, hay que lograr un camino limpio y expedito para que el Acuerdo de Paz (con las Farc) se pueda cumplir en su dimensión social y global, y en su dimensión individual para los excombatientes y firmantes de la paz”, dijo.
“Si abrimos las puertas de la paz, no es porque somos flojos, no es porque nos asustamos –que no se confundan–. Es porque queremos ahorrarle a la sociedad colombiana muertos de acá y muertos de allá; queremos que ese camino se cierre, pero no por cobardía, sino porque creemos firmemente en que este país puede tener una segunda oportunidad”, subrayó Petro.
De acuerdo con el Gobierno nacional, el jefe de Estado entabló un diálogo directo con representantes de las familias de los excombatientes que habitan en Mesetas, “con el fin de llevar respuestas que permitan garantizar la seguridad, protección y prevención de la estigmatización de los firmantes del Acuerdo de Paz”.
Atención: presidente Gustavo Petro llama a consultas a la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, tras masacre de nueve militares
Como respuesta a la masacre que perpetró la guerrilla del ELN, con el asesinato de nueve militares en el Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente de la República Gustavo Petro tomó una drástica medida que afectaría los diálogos de paz con ese grupo subversivo.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano tomó la determinación de llamar a consulta a su equipo negociador con el ELN, para revisar la voluntad real de paz del Ejército de Liberación Nacional.
En esa consulta también convocó a los países garantes del proceso de paz con el ELN, al asegurar que ese tipo de diálogos deben ser serios y responsables de cara a la sociedad colombiana que pide resultados.
“He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó Petro.
He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 29, 2023
ELN asesinó a nueve militares y dejó a otros 18 heridos en el Catatumbo. Esto se sabe del feroz ataque
Un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares fue perpetrado por el ELN en el departamento de Norte de Santander. En esta ocasión un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.
Hacia las 3:00 a. m. de este miércoles, 29 de marzo, cuando los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva, integrantes de la guerrilla los sorprendieron con explosivos artesanales. El ataque, preliminarmente, deja nueve soldados muertos y 18 más gravemente heridos.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con las autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito. Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.
Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la Fuerza Pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.
El último atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú. Cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.
Según las autoridades, no causó afectaciones a ningún militar. Así mismo, indicaron que, al parecer, el ELN sería el responsable.