Política
Lo último: presidente Gustavo Petro pidió “embargar compra de armas” a países que apoyen el “genocidio” en Gaza
El jefe de Estado elevó ese llamado urgente a los países del sur.
Una petición lanzó el presidente de la República Gustavo Petro a los países del sur para que adopten una drástica medida por el estallido de guerra en Oriente Medio, que ha dejado a su paso una ola de destrucción y sangre.
A través de sus redes sociales, especialmente en su cuenta personal de X, el mandatario colombiano solicitó a los países del sur que embarguen la compra de armas a los países que apoyen el “genocidio” en la zona de Gaza.
“El bombardeo de tres hospitales en Gaza es un nuevo crimen de guerra. Los gobiernos de EE. UU. y de Europa no pueden decirle al mundo que porque se trata de un aliado financiero, entonces sí le está permitido el crimen contra la humanidad”, posteó Gustavo Petro.
El bombardeo de tres hospitales en Gaza es un nuevo crimen de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 10, 2023
Los gobiernos de EEUU y de Europa no pueden decirle al mundo, que porque se trata de un aliado financiero, entonces si le está permitido el crimen contra la humanidad.
Los países del sur deben unificarse en… https://t.co/FX9rtTW52a
Y añadió en el mensaje: “Los países del sur deben unificarse en un embargo de compra de armas a todo país que apoye este genocidio”.
Lo más leído
Sin embargo, no paran las opiniones del presidente de la República, Gustavo Petro, por el estallido de guerra en Oriente Medio. Este viernes 10 de noviembre habló de las medidas que adoptará Colombia contra Israel, por la ola de violencia que se registra en Gaza.
En ese sentido, el mandatario colombiano, en su cuenta personal de X, antes Twitter, reveló una drástica medida, la cual implica demandas internacionales.
En el mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado indicó que empezaron a trabajar los equipos jurídicos de su gobierno para interponer demandas ante tribunales internacionales, por crímenes de lesa humanidad.
“No se les puede calificar más que de miserables y genocidas a los que hacen esto. Los equipos jurídicos de mi gobierno alistan demandas ante todas las cortes internacionales”, alertó Petro.
Sumado a ello, esta semana el presidente de la República, Gustavo Petro, radicalizó su postura contra Israel y dio a conocer que Colombia apoyará una denuncia que se radicó en la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
De acuerdo con el mandatario colombiano, Netanyahu estaría incurriendo en crímenes de guerra por la ola de violencia que se ha registrado en Gaza, en el estallido de guerra en Oriente Medio.
Sin embargo, el jefe de Estado no ha pedido ningún tipo de sanción internacional en contra de Hamás, por el atentado terrorista que perpetró en Israel a comienzos de octubre, generando muerte y destrucción.
“La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la República de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido”, señaló el presidente Gustavo Petro.
La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la Republica de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2023
El canciller de…
Y también afirmó en el mensaje: “El canciller de Colombia se reunirá mañana con el fiscal de la Corte Penal Internacional”.
Recientemente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país asumirá “la responsabilidad global de la seguridad” en Gaza tras la guerra con Hamás y descartó un “alto el fuego general” sin la liberación de los rehenes capturados por el movimiento islamista.
“Israel tendrá, por una duración indeterminada, la responsabilidad global de la seguridad”, dijo en una entrevista a la cadena televisiva estadounidense ABC. “Hemos visto lo que ha pasado cuando no la tenemos. Desde que no tenemos responsabilidad en materia de seguridad, asistimos a la erupción del terror de Hamás a una escala que no podíamos imaginar”, finalizó.