POLÍTICA
Presidente Gustavo Petro reconoce que está impedido y plantea que haya un fiscal ‘ad hoc’ para investigar a sus familiares. Su hijo Nicolás empezó a colaborar con Fiscalía
El jefe de Estado ya envió a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir fiscal. La componen Ángela María Ruíz Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.
La captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por solicitud de la Fiscalía, que le imputó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, abrió la puerta a un nuevo debate político y jurídico: ¿está o no impedido el jefe de Estado para definir la terna de donde la Corte Suprema elegirá al sucesor del fiscal Francisco Barbosa?
Las dudas son normales porque los magistrados elegirán a cualquiera de las tres personas que postule el primer mandatario. El temor es que quien llegue al ente acusador, a partir de febrero del 2024, tome partido en favor del diputado de Atlántico. Lo mismo que en otros procesos sonados que involucran a la Casa de Nariño, como los que cursan contra el exembajador Armando Benedetti y la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, entre otros.
No obstante, esta duda parece haber sido resuelta este miércoles por el propio presidente Gustavo Petro, quien entregó formalmente ante la Corte Suprema de Justicia la terna para nuevo Fiscal General, que reemplazará a Francisco Barbosa en ese cargo de alto nivel.
El mandatario colombiano envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que postuló a las candidatas para ser fiscal General. Se trata de las connotadas especialistas en derecho penal Ángela María Ruíz Buitrago, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.
Lo más leído
No obstante, uno de los apartados que más llamó la atención de la comunicación enviada por Petro es cuando se refiere al posible impedimento que tendría por el proceso que se lleva en contra de su hijo Nicolás Petro, caso que está en manos de la Fiscalía.
“Ante la Honorable Corte Suprema de Justicia me permito presentar terna para elección del próximo fiscal general de la Nación. En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”, dice la misiva.
En todo caso, esto no resuelve del todo las dudas. Prueba de la desconfianza que genera una terna de Petro para reemplazar a Francisco Barbosa se traduce en que la ONG Colombia Transparente envió a la Procuraduría una recusación contra el presidente en la que pide que el mandatario se aparte del proceso de escogencia del jefe del organismo judicial.
El abogado Sergio Álzate, representante legal de la organización, dijo que hay suficientes pruebas para demostrar que no solo Gustavo Petro podría tener interés en el proceso penal contra su hijo, sino que hay varios funcionarios del Gobierno nacional que ya tienen investigaciones judiciales en marcha.
“Toda esa serie de riesgos para la separación de poderes y, obviamente para el avance de esas investigaciones penales, es lo que conlleva la necesidad de que el presidente se aparte de ese proceso”, explicó Álzate.
El propio Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, le dijo a SEMANA que el mandatario debería separarse de la elección de fiscal. “Mi posición es que esos cargos deberían estar sujetos a una arista completamente independiente de un poder público”, precisó.
Aunque sectores del Centro Democrático también creen que Petro, por un tema ético, debería apartarse de la terna, en el plano jurídico el análisis es otro.
El abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, le dijo a SEMANA que Gustavo Petro no está impedido ni inhabilitado para definir la terna y pasarla a la Corte Suprema.
“La primera razón: la Constitución Política establece que el único que puede ternar al fiscal general es el presidente. No está contemplada la posibilidad de otra figura, del vicepresidente, ni existe un presidente ad hoc. Nadie diferente a él lo puede hacer. Con ese solo argumento, el impedimento no es viable”, explicó Bernate.
El penalista fue más allá. “En el evento en que hubiera un impedimento o inhabilidad es si el presidente tomara la decisión de escoger al fiscal, pero él lo que hace es sugerir unos nombres y quien elige es la Corte Suprema de Justicia, quien debe velar para que quede una persona idónea. No existen impedimentos para postular o ternar. Es para cuando se toma una decisión”, aclaró.