Política
Reforma laboral: el presidente Gustavo Petro la radicó en el Congreso. Este es el revolcón que plantea para el sector
El jefe de Estado dejó esperando más de cuatro horas a los asistentes al evento que se desarrolló en la Casa de Nariño. Fueron más de 100 reuniones para diseñar el proyecto de ley.
En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, radicó oficialmente la reforma laboral, iniciativa que ha despertado un profundo debate en el país sobre la posible afectación a los empresarios y que plantea un completo revolcón en el sector trabajador de Colombia. Petro llegó más de cuatro horas tarde al evento porque estaba en una reunión con empresarios de Antioquia en Medellín.
De acuerdo con el mandatario, se pondrá sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios. Establece la reforma que existirán límites, pues ya no se podrán celebrar contratos de esa índole en cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas.
Otro de los pilares de la reforma laboral busca recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna de 6:00 a. m a 6:00 p. m., explicando el Gobierno nacional que el trabajo diurno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas 6:00 a. m. y las seis horas 6:00 p. m.
#AEstaHora el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente @petrogustavo, radica la Reforma Laboral #TrabajoPorElCambio, un proyecto de Ley que permite dignificar el trabajo de todos los colombianos y colombianas. pic.twitter.com/TqHkDD6JKw
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 17, 2023
“Trabajo nocturno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas (6:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.). Recargo dominical. Actualmente se paga el 75 % pasará al 100 %. El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador(a) por haber laborado la semana completa”, sostuvo la Casa de Nariño.
Tendencias
Además, tiene un capítulo en el cual habla de la formalización laboral en las plataformas digitales, lo que sería un completo revolcón en esa materia.
Con la Ley 789 un trabajador o trabajadora dejó de recibir 3 horas de recargo nocturno durante 21 años. Esta norma no justifica y no compensa la reducción drástica de los derechos laborales. #TrabajoPorElCambio pic.twitter.com/xJvOluxee9
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 17, 2023
“Contrato de trabajo en plataformas digitales cuando los trabajadores prestan servicios de reparto a través de plataformas digitales basadas en la ubicación; en consecuencia, son sujetos de todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales, además de las garantías específicas de este capítulo”, detalla el Gobierno nacional.
De la misma manera establece la reforma que la afiliación y cotización a seguridad social de estas personas vinculadas con plataformas digitales será en calidad de dependientes en la modalidad de tiempo parcial.
#TrabajoPorElCambio l Con la Reforma Laboral el #GobiernoDelCambio busca ajustar las jornadas laborales, promover la estabilidad laboral e incentivar los contratos a término indefinido.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 16, 2023
¡Somos el Gobierno que te protege! pic.twitter.com/zzP7Zwa3lR
La iniciativa habla de acabar con el acoso y la violencia en el escenario laboral, en el cual se garantizará, según el presidente Petro, el trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación contractual, informales o de la economía popular, las personas en formación, “incluidos pasantes y aprendices, las personas voluntarias, las personas en busca de empleo, postulantes a un empleo, las personas despedidas, personas que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador”, puntualizó el mandatario.
Y señala el proyecto: “Se entiende que el espacio en el que se pueden dar las conductas de violencia y acoso son el espacio público o el privado, en las instalaciones del lugar de trabajo, en el transporte, en el espacio doméstico o cualquier otro lugar en el que se comparta como una extensión de las obligaciones laborales”.
También indica: “En cuanto a las personas que pueden ejercer la violencia, son cualquier persona sin importar su posición en el trabajo incluido, terceros, proveedores, familiares o conocidos. Se garantizará acciones de prevención y atención, con protocolos, comités, herramientas y mecanismos necesarios, que reconozcan y aborden las violencias basadas en género, contra las mujeres y el acoso sexual en el mundo del trabajo. El Ministerio regulará, vigilará y sancionará su incumplimiento”.
Proyecto de Reforma Laboral: ¿qué tanto afectaría el crecimiento en las empresas?
Recientemente se llevó a cabo un foro que contó con la presencia de 50 líderes empresariales, entre los que destacaron gerentes y directores de empresas colombianas, en torno a las apreciaciones de representantes de los gremios, la academia y de expertos laboralistas.
Asimismo, participó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, y Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, junto a otros expertos en el tema laboral de Crowe Colombia y de Guerrero y Asociados, quienes discutieron desde distintas ópticas, las implicaciones que traería la Reforma Laboral en caso de que llegase a aprobarse como el Gobierno nacional la propone.
Es así como, en el foro organizado por las firmas Crowe Colombia y Guerrero Asociados, se llegó a la conclusión de lo que pasaría en un escenario de aprobación de la Reforma en el Congreso: frenar el crecimiento y la competitividad de las empresas colombianas, disminuir el empleo formal y entrometerse en el desarrollo de la libre empresa, serían las consecuencias de la Reforma Laboral, de aprobarse como la plantea el Gobierno nacional.
“Este es el momento para que todos los actores relacionados con el ámbito laboral del país nos pronunciemos y hagamos propuestas concretas para que esta reforma, politizada e ideologizada, tenga una discusión seria en el Congreso y se pueda mediar de manera razonable y en beneficio tanto de los trabajadores, como de los empresarios, porque como está escrita, con seguridad va a llevar a muchas empresas a su declive”, explicó Jorge Castelblanco, CEO de la firma Crowe.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, aseguró en este foro que, “con el afán de proteger a los trabajadores sindicalizados, de aprobarse, el actual proyecto de reforma haría crecer la cifra de desempleados y trabajadores informales que hoy asciende a 15 millones de personas en el país, y haría incurrir a las empresas en sobrecostos hasta de un 40 %”.
De igual manera, Cabal reveló que en una encuesta realizada por Fenalco en febrero de este año, entre 1.294 comerciantes, el 27 % de ellos aseguró que, de pasar la reforma, como se ha anunciado, tendrán que dejar de contratar personal; el 22 % que hoy cuentan con 2 turnos de trabajo, tendrán que implementar uno solo; el 17 %, adoptarán procesos de automatización, y el 71 % definitivamente reducirán sus planes de expansión.
En su intervención, Juan Manuel Guerrero, socio director de la firma legal Guerrero y Asociados, aseguró que esta es una reforma astutamente antitécnica que pone en riesgo a 2 millones y medio de empleos formales en el país al apostarle a la estatización del sector privado mediante discursos calcados de los gobiernos de izquierda que hoy están en el poder.
Según Guerrero, el proyecto del Gobierno atenta contra la estabilidad laboral al proponer la intervención de los sindicatos a la hora de adelantar un despido por faltas graves, persiguiendo el reintegro del trabajador previo permiso del Ministerio del Trabajo.
De igual manera, el jurista aseveró que al ampliar el horario de la jornada nocturna, encarecer los recargos de fin de semana y de las horas extras, se dejaría a las empresas en una situación muy compleja que sin duda les restaría su capacidad de contratación.
Entretanto, la óptica de la academia también se hizo presente con la voz de Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, quien aseguró que esta no es una reforma de reivindicación de derechos, sino todo lo contrario.
De otro lado, Juan Carlos Arbeláez, socio y experto en Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, afirmó que esta no es una reforma justa para las empresas que ya suficientemente se han echado al hombro muchas cargas contributivas para ayudarle al país, como lo fue la anuencia y contribución de pago aceptada por los empresarios en la pasada reforma tributaria, a través del incremento de las bases y los tributos.