Política

Lo último: presidente Petro canceló abruptamente el ‘Gobierno con el Pueblo’ en Bosa; aún no se sabe nada del mandatario, ¿dónde está?

Curiosamente la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia de la República aún no ha mandado la agenda oficial del jefe de Estado.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en un desayuno-coloquio organizado por la CEOE, el 4 de mayo de 2023, en Madrid (España)
Presidente Gustavo Petro | Foto: Europa Press via Getty Images

De manera sorpresiva, el presidente de la República Gustavo Petro canceló el evento Gobierno con el Pueblo, que se iba a desarrollar en Bosa, en el sur de la capital del país este 11 de octubre, allí se iba a reunir con la ciudadanía de esa localidad de Bogotá para escuchar las problemáticas de la zona.

Según una publicación del Gobierno nacional, se argumenta que la cancelación del evento masivo en Bosa, obedece a un cambio de la agenda; dice el mensaje que la nueva fecha se revelará en los próximos días.

Pero lo que genera curiosidad, es que aún la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño aún no envía la agenda oficial, en la cual da a conocer los eventos en los que participará el jefe de Estado.

Gobierno con el Pueblo Bosa
Gobierno con el Pueblo Bosa | Foto: Presidencia

Aún no se sabe nada de Petro pese a que la Casa de Nariño señaló que “tiene agenda privada”, la publicación más reciente en su cuenta personal de X, antes Twitter, fue respondiendo a la carta de 12 excancilleres en la que plasmaron su descontento con la postura del presidente sobre el macabro atentado terrorista de Hamás en Israel.

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

“¿Sabes qué, Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”, publicó Petro.

El más reciente evento público de Petro fue el martes de esta semana en Tumaco, allí el presidente de la República realizó una particular declaración, que sonó a ‘jalón de orejas’ a su gabinete de Gobierno, de cara a cumplir con las necesidades de las comunidades de diferentes regiones del país.

Reclamos a Gustavo Petro
El presidente Petro recibió reclamos de la comunidad en Tumaco, Nariño | Foto: Cortesía Presidencia

En medio de una agenda regional que adelantó el jefe de Estado en Tumaco, con gran parte del equipo de funcionarios de su administración, advirtió que no quiere ver “ministros tirándose codo con otros”, al señalar que eso no es “equipo”.

“Si no hay una política de transformación industrial de la producción agraria que se pueda tener en el territorio, entonces, yo quiero a mi gabinete alrededor de este tema”, sostuvo Petro.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

También indicó: “Eso no lo hace un ministro solo, eso lo hace el equipo. No puede haber ministros tirándose el codo con el otro ministro, porque no hay equipo. El equipo es fundamental”.

“Cada ministerio diciendo es que voy a mostrar que cambié las latas de una casa. Entonces no estamos apuntando al centro de la transformación del territorio, no estamos haciendo paz ni creando justicia social, ni haciendo ningún cambio”, alertó el mandatario colombiano.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

En esa oportunidad reveló detalles de la toma que realizará su gobierno de Tumaco en los próximos días, la cual durará dos semanas: “Estamos construyendo burocracia y eso no sirve. Para la reunión aquí del litoral pacífico, aquí el Gobierno tiene que llegar listo es con las baterías de la transformación social y económica del territorio”.

“Si no, toca esperar el próximo gobierno o quién sabe cuál gobierno para poderlo hacer, y es este gobierno es el que tiene las esperanzas depositadas para hacer ese cambio. Es la coherencia alrededor de este tema fundamental. Claro que no podemos pensar cómo cambiar la economía de este territorio, en concreto si no hay un puerto que funcione”, insistió Petro.