Política
Lo último: presidente Petro llegó a China para cumplir una agenda de tres días; futuro del metro de Bogotá sobre la mesa
El jefe de Estado adelantará un encuentro de alto nivel con el presidente de China, Xi Jinping.
Luego de un viaje de más de 10 horas, el presidente Gustavo Petro arribó a China, en donde sostendrá varias reuniones de alto nivel con las esferas políticas de ese país. El futuro del metro de Bogotá estará sobre la mesa, tema clave a pocos días de las elecciones del 29 de octubre.
Lo más esperado de la agenda del mandatario colombiano a China será la reunión bilateral que sostendrá el miércoles de esta semana con el presidente de China Xi Jinping. Allí discutirá la posibilidad de hacer cambios al megaproyecto del Metro de Bogotá.
Sobre el Metro de Bogotá, la intención del jefe de Estado es lograr que uno de los tramos de la primera línea sea subterráneo. Como se sabe, Petro ha lanzado varias pullas al actual diseño elevado.
A su llegada a China, en donde fue recibido por una delegación diplomática, el presidente Petro reveló otros temas que abordará su gobierno con las autoridades de ese país, enfocados en el ámbito comercial.
🔴 #AEstaHora | El Presidente @PetroGustavo y su comitiva llegan al Aeropuerto Internacional de Beijing para dar inicio a su agenda internacional en China.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 23, 2023
Los temas a abordar para Colombia en este país serán: construcción de la Red Férrea del País, Metro de Bogotá, Ruta de la… pic.twitter.com/gnXyYTPWO1
“Hay varios aspectos fuera de la importancia que obviamente tiene China en el orden mundial y la buena relación que tiene que construir Colombia alrededor de un mundo, cada vez más multipolar”, sostuvo Petro.
#AEstaHora el presidente @petrogustavo llega a la República Popular China para realizar una visita de Estado.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 23, 2023
Lo acompaña el Canciller @AlvaroLeyva y el viceministro @franccoy. pic.twitter.com/WjQrBb3wvl
También dijo: “Pero, en medio de eso y en forma concreta, el déficit comercial de la balanza de Colombia en general se debe a un déficit cochino. Así que superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país”.
“En segundo lugar, tenemos, gracias a una muy mala política de endeudamiento en la época del covid, un sobrendeudamiento que podría mejorarse si se mejora el perfil de la deuda, en términos de tiempos para el pago. Tenemos una deuda de corto plazo que prácticamente está ahogando las finanzas en estos tres años”, expresó Petro.
Y agregó: “Si se pone como una deuda de largo plazo, podría disminuir esas afugias que hoy tiene el presupuesto nacional. Y en tercer lugar, indudablemente, hay un tema a discutir. Que aquí en la República Popular China se llama la ruta y la franja de la seda”.
“Tiene sus más y sus menos. Es una política de construcción de infraestructuras en todo el mundo, pero que, en el caso colombiano, tiene un capítulo especial y es el vínculo entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Pocos países lo tenemos. Y eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial. Que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea que hoy es vital. Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles”, anotó el mandatario colombiano.
Petro advierte a candidatos que quien sea elegido alcalde de Bogotá “tendrá que examinar con el Gobierno el futuro del metro”
Hace varios días, el jefe de Estado dejó claro que el próximo alcalde de la capital del país deberá examinar con el Gobierno nacional los acuerdos a lo que lleguen ambos mandatarios en su encuentro en Pekín, además de examinar el futuro del metro.
“Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el metro. Quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, tendrá que examinar con nosotros el resultado de esa reunión en China”.
El mandatario insiste en soterrar el trazado: “Ojalá se dé la posibilidad real de meter un tramo subterráneo en la primera línea para darle más potencia al Metro de Bogotá, y hacerlo”.
Así mismo, el presidente Petro indicó que con la alcaldesa Claudia López estaba llegando a un acuerdo para incluir en el proyecto del metro un tramo subterráneo, “para recuperar el proyecto de hace nueve años, que ya tiene estudios y podría darnos la posibilidad de acelerar las obras y de tener un metro poderoso”.
Ahora, “preparamos un viaje a China, porque la empresa del Metro es china, la que contrataron para acabar con nuestro proyecto de metro subterráneo, que iba muy bien”, dijo.
“Alguien les tiene envidia a los metros subterráneos y decidió acabar el proyecto y han pasado ocho años, ya casi nueve desde esa época, y ustedes pueden ver ahí si hay un metro. Eso lo anuncian mucho, pero no hay un metro”.