Política
Lo último: presidente Petro posesionó a Laura Sarabia como nueva directora del Dapre, uno de los cargos más poderosos del Gobierno
La ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Nariño y no tuvo acceso a la prensa.
Pese a que el presidente de la República Gustavo Petro sacó del Gobierno a Laura Sarabia cuando estalló el escándalo del polígrafo a su exniñera Marelbys Meza, ahora el mandatario colombiano la posesionó como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), luego de un fugaz paso por Prosperidad Social.
La ceremonia se llevó a cabo este viernes 23 de febrero en la Casa de Nariño, el cual no tuvo acceso a la prensa, ya que se advirtió que era un evento “íntimo”.
Sarabia en el Dapre incrementará su poder en el Gobierno del cambio ya que recientemente el mandatario colombiano firmó un decreto en el que modificó drásticamente esa entidad, permitiéndole a la polémica funcionaria tener cercanía a la Dirección Nacional de Inteligencia.
La medida está enfocada en la seguridad del presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y sus familiares.
Lo más leído
Ahora Sarabia, al frente del Dapre, coordinará con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) “las medidas que prevengan y mitiguen situaciones las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares”, dice el decreto conocido por SEMANA.
El Dapre es quizás uno de los cargos más apetecidos del Gobierno porque, además de trabajar al lado del jefe de Estado, maneja directamente el computador del Palacio de Nariño. Es decir, es la persona que sirve de puente entre el primer mandatario y el gabinete y los partidos políticos.
Con esta determinación, Petro puso por encima su apoyo a su funcionaria de confianza y dejó a un lado la Alianza Verde, un partido político que lo acompañó en su campaña presidencial y le mostró su respaldo en las reformas estructurales en el Congreso.
Sarabia conoce como pocos los secretos del presidente y los ministros le reconocen su liderazgo, aunque algunos no ven con buenos ojos su llegada al Dapre.
Una de las razones obedece a que carga entre pecho y espalda investigaciones ante la justicia por el escándalo de su exniñera Marelbys Meza, quien la señaló de someterla, sin una orden judicial, a un polígrafo ubicado a escasos metros de la Casa de Nariño con el que la entonces jefe de gabinete buscaba esclarecer el robo de una millonaria suma de dinero en su apartamento. A Meza también le interceptaron sus comunicaciones.
Por el tema, a la nueva Directora del Dapre la investiga la Procuraduría y la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia. En medio del episodio, el teniente coronel, Óscar Dávila, acabó, sorpresivamente, con su vida.
Sarabia se reencaucha al lado de Gustavo Petro en medio de fuertes tensiones con algunos de sus compañeros, entre ellos, Armando Benedetti.
El frenético ascenso de Laura Sarabia: ahora, como directora del Dapre, se sienta a la derecha del presidente Petro en Palacio
Laura Sarabia, quien ahora es la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), no solo volvió con más fuerza a la Casa de Nariño, sino que ahora ocupa un puesto clave en las reuniones en Palacio.
El hecho quedó evidenciado en un reciente encuentro de alto nivel que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, en horas de la noche del jueves de esta semana, el 22 de febrero, en el cual se abordó el tema de sustitución de cultivos y transformación de terrario.
El asenso frenético de la polémica funcionaria quedó en evidencia, ya que en la reunión se sentó a la derecha del presidente de la República, Gustavo Petro, en una muestra del poder que tiene en el Gobierno nacional.