Política
Presidente Petro reveló su estrategia de reactivación económica: “Bajar las tasas de interés y aumentar el salario mínimo”
El jefe de Estado indicó que la salvación para superar la crisis económica “es comprar más”.
En medio de una difícil situación por la que está atravesando la economía del país, con indicadores en rojo en aspectos clave de producción, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló su plan de reactivación económica para 2024.
El mandatario colombiano, en su intervención en el lanzamiento del Censo Económico Nacional Urbano del Dane, indicó que con una reducción de las tasas de interés, medida que es potestad del Banco de la República, se dispararía una dinámica de compra de los ciudadanos.
“Entonces yo lo que debería promocionar para reactivar económica es que caigan más, es decir, que compren más, que compren más vivienda, que compren más confecciones, que compren más zapatos, que compren más materia prima, que ya se vuelve inversión productiva; esa sí es inversión, la compra de materia prima”, sostuvo Petro.
Y agregó en su discurso: “¿Entonces no es incrementar la demanda?, porque eso es lo que va a hacer bajar las existencias. O sea, la variable que estaría fallando en este momento no sería la demanda. Y aumentar entonces la demanda, entonces venían las preguntas: ¿y cómo se incrementa la demanda a la gente y la demanda al Estado? Para que esa maquinaria empiece a rodar en términos de reactivación, como le llaman ahora, económica”.
Atención: presidente Petro reveló su estrategia para reactivar la economía en 2024, que se bajen las tasas de interés y aumentar el salario mínimo: “que compren más vivienda, que compren más confecciones, que compren más zapatos”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/NPqdTdQ2wc
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 12, 2023
“Pregunta, si subo la tasa de interés, ¿subo la demanda? Si el análisis es correcto, lo pongo entre comillas porque siempre es discutible, y para eso es el debate público, pero si los datos lo que me están mostrando es que están cayendo las existencias”, explicó el jefe de Estado.
“Lo que llamamos economía popular es esa mitad de la economía que no responde propiamente a relaciones sociales capitalistas, pero que sí está explicando la mayoría de los puestos de trabajo y la mitad de la economía colombiana en el mundo rural, en el mundo urbano, tiene el… pic.twitter.com/emFV0rtt0B
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 12, 2023
También detalló: “Si eso es el objetivo que yo debería proponerme de acuerdo a los datos del Dane, nos podemos estar equivocando cuando la política pública está buscando disminuir la demanda, y de manera peligrosa, porque si hay una sobreproducción evidente generada el año pasado, si se derrumba la demanda, ahí sí se produce la crisis clásica de sobreproducción que los economistas del siglo XIX definieron hace tiempo”.
#AEstaHora 🔔
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 12, 2023
Recibimos al presidente, @petrogustavo, en el lanzamiento del #CensoEconómico. Operación que, en 2024, medirá la #EconomíaPopular en el país 🇨🇴.
🎥#EnVivo 👉🏼 https://t.co/ugcy5Thy0p pic.twitter.com/o3G9NZvdRZ
“¿Cómo hacer crecer la demanda? ¿Cuál es el papel de la tasa de interés? Que no depende del Gobierno. ¿Cuál es el papel del gasto público? El papel entonces económico del Gobierno. ¿Cuál el salario mínimo? ¿Cuál la política hacia la economía?”, insistió el mandatario colombiano.
Salario mínimo 2024: sindicatos piden aumento del 18 %, pero empleadores responden: “De locos”
De locos. Así se han referido algunos de los integrantes de los gremios empresariales –que participan en la mesa de negociación del incremento en el salario mínimo de 2024– a la cifra que piden los sindicatos.
Este 12 de diciembre, en una nueva reunión de la comisión tripartita, se destaparon las cifras de los trabajadores y las señales indican que el pulso para llegar a un punto medio será fuerte.
Los voceros de las centrales obreras hablaron hasta de un 18 % como punto de partida para negociar. No obstante, se mostraban dispuestos a bajar el número, pero no más allá del 15 %.
Si el aumento es del 18 %, implicaría 234.108 pesos adicionales a la remuneración actual, que es de 1.300.600 pesos, incluyendo el subsidio de transporte; si se opta por un 15 %, serían 195.090 más.
Ante esto, los empleadores respondieron que esa es una cifra sacada de la manga, pues el Banco de la República ya bajó la proyección de la inflación para el año 2023. Para el cierre del presente año sería de entre 9,2 y 9,4 %, y para el entrante sería de 4,08 %.
Por lo anterior, los empresarios, que no presentaron una propuesta de aumento, creen que el alza no debe ser muy superior a la inflación proyectada e insisten en la necesidad de que los trabajadores reconsideren su posición.