Política
Lo último: se cae el impuesto al alumbrado público en Bogotá, alcalde Galán pidió retirar el artículo del Plan de Desarrollo
La decisión se da luego del costo político que generó para la administración distrital priorizar la aprobación para construir la ALO Norte.
Una victoria agridulce resultó para la administración del alcalde Carlos Fernando Galán el visto bueno que dio el Concejo de Bogotá a la construcción de la ALO Norte.
La defensa férrea que hizo el Distrito para priorizar la construcción de este proyecto en el Plan de Desarrollo Distrital le generó un alto costo político a la alcaldía de Galán, pues después de la controversia generada con el Partido Alianza Verde, la colectividad anunció que toda la bancada iba a votar negativamente al artículo que establecía un impuesto al alumbrado público en la ciudad.
Los concejales “determinaron votar en bancada negativo al nuevo impuesto de alumbrado público propuesto por la Alcaldía. Una de las principales razones es seguir defendiendo de los hogares, comerciantes y empresarios”, afirmó la Alianza Verde.
Ante este panorama, el alcalde Carlos Fernando Galán reconoció que ya no iban a contar con las mayorías para aprobar este nuevo impuesto en la capital, por lo que le pidió a su bancada, el Nuevo Liberalismo, que retirara dicho artículo del Plan de Desarrollo Distrital.
Lo más leído
“Ayer, durante el debate en la plenaria del Concejo de Bogotá, tomamos la decisión de priorizar el desarrollo de la ALO Norte, un proyecto de infraestructura fundamental para la movilidad de Bogotá que se ha debido construir hace varios años”, dijo Galán.
A renglón seguido, el mandatario distrital subrayó: “Sabíamos, sin embargo, que garantizar la ALO Norte tendría un alto costo y decidimos asumirlo. Eso implicaba perder algunos votos claves para aprobar el cobro por el alumbrado público”.
En ese sentido, el burgomaestre anunció: “Pensando en que la ALO Norte sea una realidad, tomamos la decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo del Plan Distrital de Desarrollo relativo al cobro por alumbrado público”.
No obstante, el alcalde Galán reveló que en los meses próximos la administración volverá a presentar un proyecto de acuerdo que proponga establecer el impuesto de alumbrado público en la ciudad, entre otras fuentes de financiación.
Retirar el artículo, “evidentemente tiene consecuencias importantes respecto a los recursos que necesitamos para llevar a cabo los proyectos estratégicos que Bogotá exige, particularmente en seguridad. Por eso, seguiremos insistiendo y en los próximos meses presentaremos un proyecto de acuerdo que permita abordar nuevamente la discusión sobre el alumbrado público, así como un proyecto para revisar el esquema tributario con el objetivo de avanzar en la generación de empleo y la reactivación económica, tal como nos comprometimos ante el Concejo”, sostuvo Galán.
Ayer, durante el debate en la plenaria del Concejo de Bogotá, tomamos la decisión de priorizar el desarrollo de la ALO Norte, un proyecto de infraestructura fundamental para la movilidad de Bogotá que se ha debido construir hace varios años.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 30, 2024
Sabíamos, sin embargo, que…
Inicialmente, el Plan de Desarrollo radicado por el alcalde Galán, establecía que para los predios comerciales, industriales y oficiales, la tarifa del impuesto a cobrar en la factura de la luz, iba a ser del 10 por ciento. En los predios residenciales, los estratos 1 y 2 iban a estar exentos del impuesto, mientras que para el estrato 3 sería del 5 por ciento; estrato 4, del 6 por ciento, y estrato 5 y 6, del 7 por ciento.
No obstante, en la Comisión Primera se aprobó el impuesto con algunos cambios. La sobretasa del alumbrado público será del 8 % para los usuarios industrial, comercial y oficial, del 5 % para el estrato 4 residencial, del 6 % para el estrato 5 y el 7 % para el estrato 6.
Y aunque faltaba la discusión y aprobación en la Plenaria, el alcalde Galán prefirió retirar el artículo del Plan de Desarrollo.
El Consejo Gremial Nacional se había opuesto a este nuevo impuesto al advertir que “la situación económica del país es muy delicada. La carga fiscal que soportan las empresas es muy alta, enfrentamos una desaceleración económica, el desempleo y la informalidad están en aumento, la inversión está disminuyendo y un nuevo impuesto agravaría aún más la situación. Colombia enfrenta una coyuntura económica compleja, caracterizada por bajo crecimiento, alta incertidumbre y disminución en la inversión”.