Política
Gustavo Petro habló desde la plaza de Bolívar sobre marchas de este 27 de septiembre; habló de más reformas y defendió su proyecto
El presidente se dirige a sus seguidores desde la plaza de Bolívar.
El presidente Gustavo Petro habló desde la plaza de Bolívar en las marchas de este 27 de septiembre, que el mismo Gobierno convocó para buscar respaldo ciudadano al paquete de reformas sociales que está en trámite en el Congreso.
“Esta movilización tiene un fin: defender las reformas democráticas que se han presentado al debate nacional, a las fuerzas políticas y a la sociedad colombiana”, le dijo el presidente a la sociedad civil que se aglutinó en la plaza, justo a unos pasos del edificio del Congreso donde se están tramitando esos articulados.
El mandatario habló desde la plaza acompañado del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Cultura, Juan David Correa, y los congresistas María José Pizarro (senadora) y Andrés Calle (el presidente de la Cámara de Representantes).
“Este es el cambio por el que votaron once millones y medio de personas, y que nosotros pretendemos volver realidad a pesar de las dificultades. El cambio es fundamental para Colombia, hoy en todos los rincones del planeta se impone el cambio. Tenemos que cambiar y transformar la sociedad para que podamos vivir el cambio, eso significa cambiar una serie de normas y de maneras de vivir las cosas”, les dijo el jefe de Estado a sus seguidores mientras estaba custodiado por los funcionarios de su administración más cercanos a él.
Tendencias
El presidente Petro reconoció su estrategia de “verdad y movilización”, y les pidió a sus bases seguir manifestándose a favor de las reformas como una forma para conseguir que se tramiten las reformas sociales que su administración presentó ante el Legislativo.
“Justicia social y paz son sinónimos en Colombia. Por eso desde esta plaza llena, desde las plazas llenas en Colombia en las grandes ciudades, donde el pueblo nos ha acompañado, yo interpelo a la oligarquía colombiana, al establecimiento, a quienes han gobernado tradicionalmente este país, a quienes tienen poderes que no son elegidos por el pueblo, pero que a veces tienen más poderes que el presidente mismo”, agregó Gustavo Petro.
Llega otra reforma a la ‘reformatón’ de Petro
El presidente Gustavo Petro anunció la radicación de una nueva reforma, la de los servicios públicos. No está clara la fecha de radicación de ese articulado, pero el texto se sumará al trámite de las reformas a la salud, a la educación, la laboral y la pensional que ya está analizando el Congreso.
“Vamos a presentar, lo anuncio aquí, la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes pusieron un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle”, dijo el mandatario desde el escenario que pagó su gobierno para las movilizaciones de este 27 de septiembre.
Allí también reiteró su mensaje sobre la reforma a la salud, articulado que está pendiente del segundo debate en la Cámara de Representantes.
“Nuestro sistema de salud está concentrado tal cual están concentrados los cajeros electrónicos, los que dan plata: en el sur no hay muchos cajeros electrónicos acá en Bogotá (...) Igual los hospitales, las clínicas, están ubicados donde están los cajeros electrónicos, es decir, donde está el dinero”, sostuvo el presidente.
Sobre la reforma a la educación que presentó la ministra Aurora Vergara este mes, Gustavo Petro prometió: “No les vamos a cerrar las universidades privadas, no, las vamos a respetar. Pero el dinero público debe ir para abrir sedes universitarias públicas en todo el territorio nacional”.
Y continuó: “Las reformas educativas que se han aprobado en el Congreso de la República han sido para quitarle dineros a la educación y llevarlos a los banqueros o a la guerra. Hoy les propongo hacer las cosas al revés de lo que se ha hecho, es decir, al derecho (...) En un acuerdo nacional la educación debe ser un tema fundamental”.
El presidente Petro sostuvo que esas reformas son el camino para combatir las desigualdades en el territorio nacional:
“Somos el cuarto país más desigual del planeta tierra, somos aterradoramente desiguales como sociedad, la distancia entre los que más tienen y los que menos tienen es de las más grandes del planeta tierra y eso genera las desigualdades en la sociedad colombiana”, aseveró el mandatario.
Los anuncios de Petro desde el ‘tarimazo’
Gustavo Petro aseguró que las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN están cercanas a llegar a un punto de no retorno que permitiría que se consoliden los diálogos con ese grupo armado. También sostuvo que no planea quedarse en la Presidencia hasta después de 2026 y aseveró duramente que “en este gobierno no chuzamos a la oposición ni perseguimos a la oposición”.
El presidente planteó desde la plaza de Bolívar la propuesta de hacer un diálogo social con varios actores de la sociedad. “Les propongo a los expresidentes, todos, a los gremios económicos, todos, a los hombres más ricos del país, todos, a los partidos políticos, todos, a las fuerzas sociales, todas, a las bases sociales, todas, que hablemos de estos tres temas (educación, verdad y tierra) como bases fundamentales de la paz y la reconciliación nacional que es lo que se propone este gobierno”.
Finalmente, el jefe de Estado desestimó las encuestas sobre la favorabilidad (y desfavorabilidad) de su administración, argumentando que el pulso social en las calles es la muestra real del apoyo que tiene su presidencia.
“Las encuestas reales nos dicen que si mañana hubiera elecciones otra vez ganábamos la Presidencia. Lo que hay es fuerza y cariño popular, con ese cariño popular llegamos hasta donde sea, hasta donde el pueblo diga, aquí llegamos. Sabemos que contamos con el clamor del cuerpo”, concluyó el jefe de Estado desde la cuarta jornada de movilizaciones convocada desde su despacho presidencial y en la tarima que el mismo Gobierno pagó para recibir a sus simpatizantes.