Enrique Peñalosa
El exalcalde de Bogotá criticó con dureza el anuncio del presidente Petro, quien manifestó este miércoles que 100.000 jóvenes recibirán un millón de pesos mensuales. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Los 100.000 ‘gestores de paz’ serán activistas al servicio de la eternización de Petro en el poder: Peñalosa

El exalcalde de Bogotá criticó con dureza el anuncio del presidente Petro, quien manifestó este miércoles que 100.000 jóvenes recibirán un millón de pesos mensuales.

14 de diciembre de 2022

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro reveló los primeros detalles de la estrategia que implantará su gobierno para evitar que los jóvenes de las zonas más vulnerables del país caigan en las filas de organizaciones criminales.

El mandatario manifestó que los jóvenes de estas zonas recibirán un millón de pesos mensuales, recursos que serán destinados para que adelanten estudios y, según las autoridades, puedan superar las dificultades de su entorno.

Sin embargo, aún se está a la espera de que el Gobierno nacional aclare si los integrantes de la peligrosa primera línea, que serán también gestores de paz, puedan tener ese tipo de beneficios económicos.

El anuncio del presidente Petro generó diversas reacciones. Una de ellas fue la del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien señaló que los jóvenes que recibirán estos recursos del gobierno serán “activistas políticos” que buscarán la “eternización” del presidente en el poder.

“Los 100.000 ‘gestores de paz’ serán activistas políticos (y muchos milicias políticas) al servicio de la eternización de Petro en el poder, pagados con los impuestos de los colombianos”, manifestó el exalcalde en sus redes sociales.

El anuncio

“Estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí a que estemos hablando de esto de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos en las zonas de más alta violencia de Colombia, en regiones excluidas, por ejemplo, en el Urabá parcialmente”, manifestó el presidente Petro.

Hemos tenido unos éxitos con lo que llamamos la paz total; también hemos tenido fracasos, pero si logramos un programa amplio donde se pudiera cobijar a 100.000 jóvenes, que es nuestro objetivo, en esas zonas, ligado a la educación, que se basa en el mismo principio, que un joven debe recibir un recurso que le permita vivir”, puntualizó el jefe de Estado.

Aseguró en su intervención que “hay un enorme vacío en la juventud, una juventud popular que ha perdido las esperanzas de hecho, las estadísticas muestran que el 30 %, aproximadamente, no tienen ninguna opción. Lo que vivimos hace unos meses, que se le denominó estallido social, no es más que la expresión de esa realidad, una expresión poco entendida por el resto de la sociedad”.

Tiene que ver con esta estadística fría, la realidad política y social, en caliente, es la expresión de esa estadística fría, los números siempre son fríos y, a veces, se ven con frialdad, pero ese número que arroja que no hay perspectivas para una juventud popular, se traduce en una enorme tensión política y social y en unos inmensos peligros”, añadió Petro.