POLÍTICA
Los 4 puntos clave que habló Gustavo Petro con los delegados de Estados Unidos
El director de la Oficina de Política de Control de Drogas de EE. UU. detalló apartes de la conversación con el mandatario colombiano. Le transmitirá su mensaje al presidente Biden.
Esta semana, el presidente Gustavo Petro recibió a una delegación de los Estados Unidos con la que conversó temas importantes; por ejemplo, cómo serán las relaciones bilaterales con ese país. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, contó detalles del encuentro.
Según el funcionario estadounidense, hubo cuatro puntos claves en la conversación con Petro. Anunció que le transmitirán el mensaje al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para analizar los requerimientos y sugerencias del Gobierno colombiano y avanzar en ese propósito.
Extradición
“Tuvimos una extensa buena conversación con el presidente Petro y miembros de la delegación. (Petro) mencionó cuatro puntos que incluían, el primero de todos, que a él le gustaría traer a todos los grupos (armados), la mayoría de los grupos, a la mesa para demostrar su compromiso”, dijo Gupta, haciendo referencia a la búsqueda de paz total de la que Petro ya ha hecho referencias.
Como señaló el mandatario colombiano, le puso sobre la mesa a la delegación de los Estados Unidos la posibilidad de renegociar los tratados de extradición para que quien cumpla el sometimiento pague penas en Colombia, pero los que incumplan sean condenados en una cárcel de los Estados Unidos sin beneficios.
Lo más leído
Gupta aseguró que están abiertos a todas las posibilidades, pero que deberán sentarse a conversar en detalle en su gobierno, especialmente con el Departamento de Justicia, ya que en la reunión no había un delegado de esta dependencia, que es la que toma ese tipo de decisiones.
“Podríamos llegar a esos acuerdos y, en primer lugar, a los que por supuesto en esta área creemos que hay. Deberíamos hablar, discutir y asegurarnos de que nuestro Departamento de Justicia y otros que participan en la toma de decisiones sean parte de la asociación para trabajar con respeto mutuo y comprender las preocupaciones de los demás. Así como tomar decisiones como buenos socios, ciertamente estamos abiertos”, aseguró el diplomático estadounidense.
Tierra y cultivos ilícitos
Según Gupta, el segundo tema fundamental de la conversación fue el tema de la propiedad de la tierra en el país. Aunque el delegado estadounidense no lo mencionó, Petro ha dicho que hará una reforma agraria sobre la que ya ha dado luces la ministra de Agricultura, Cecilia López.
“La segunda parte de la que habló (Petro) es el tema de la propiedad de la tierra y la sustitución de cultivos. Y eso se remonta a la parte económica y tiene grandes discusiones. Hemos tenido una gran conversación sobre lo que sucede en la tierra y su importancia”, aseguró Gupta.
Otro de los puntos claves será la sustitución de cultivos, sobre el que Petro ya anunció que no implementará la erradicación forzada de cultivos de coca, ni fumigación aérea con glifosato. “Hay que implementar de inmediato el PNIS, adicionado con sustitución de tierras y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado”, anunció Petro en los últimos días.
Drogas y adicciones
El tercer tema que trataron los gobiernos de ambos países fue el de la lucha contra las drogas y el tratamiento de adicciones, sobre el que Petro ha dicho que tendrá un enfoque de salud pública y dará un viraje a la lucha contra el narcotráfico.
“Creo que es una pieza importante. Pasamos un poco de tiempo, incluso en la demostración, viendo las manifestaciones para la Marina y muchas de las mujeres y hombres valientes en uniforme en Colombia, que ponen sus vidas en riesgo todos los días para proteger y mantener la seguridad, un trabajo difícil muchas veces. En el costo de las vidas en la adicción, hemos estado trabajando muy de cerca”, afirmó Gupta.
Lucha contra el lavado de activos
El cuarto punto de la discusión fue el lavado de activos, sobre el que consideran que debe haber una lucha frontal entre ambos países. “Quiere trabajar en ello, lo que se alinea mucho con el enfoque que estamos adoptando en el lado de la oferta. Estamos analizando la disrupción comercial, donde se considera que las organizaciones criminales transnacionales, que a menudo tienden a ser políticas, no están impulsadas por una sola ideología, sino por las ganancias y es realmente importante para nosotros analizar todo esto”, dijo Gupta.
El funcionario estadounidense detalló que se buscará implementar medidas para que haya más control en contenedores, envíos, producción, fabricación, tráfico, lavado de dinero, cibernética y hasta banca clandestina, entre otros temas sensibles entre ambos países en este punto.
Gupta reconoció la importancia de este primer avance de conversaciones, en el que por ahora no hay acuerdos, sino simplemente algunas propuestas e ideas sobre la mesa de lo que se podría implementar. Ahora, el gobierno estadounidense deberá analizar lo que el presidente Petro propuso para ver si resulta viable.
“Es importante que sigamos hablando, creo que eso es lo que hacen los socios. Tenemos una larga historia de respeto mutuo y de trabajo conjunto, y esperamos con ansias que llegue nuestro tiempo para hacer un buen trabajo”, afirmó.