POLÍTICA
Los alcaldes de las principales ciudades fueron bien calificados. Encuesta revela que el de Bucaramanga es el más popular
Los mandatarios locales pasaron la prueba de los primeros 100 días, según la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica para SEMANA. Jaime Andrés Beltrán, de Bucaramanga, es el más popular del país.
Cuando están a punto de cumplir sus primeros 100 días en el cargo, los alcaldes de las principales ciudades del país salen bien valorados en la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica para SEMANA. En Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena la gente está satisfecha con la gestión de los mandatarios, quienes llegaron a sus cargos prometiendo resolver problemas de fondo, como la inseguridad.
En Bogotá, el 71,9 por ciento calificó de buena o excelente la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán. Solo el 2 por ciento dijo que era pésima. Víctor Muñoz, analista de Guarumo, señaló que ese apoyo a Galán demuestra que los ciudadanos “se han sentido tranquilos y están respaldando la gestión del mandatario”.
A Galán le ha tocado enfrentar grandes desafíos en el arranque de su administración, entre ellos, el más reciente, un racionamiento de agua por sectores en toda la ciudad para enfrentar la sequía de los embalses, en su peor nivel en 40 años.
En sus primeros días, Galán también capoteó con éxito la grave emergencia de los incendios en los cerros de la ciudad, en enero, y ha sido firme en defender la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. “Está haciendo una gestión que para los ciudadanos es buena”, señaló Muñoz.
Lo más leído
En Medellín, el 80,9 por ciento dijo que la gestión del alcalde Federico Gutiérrez es buena o excelente y solo el 3,9 por ciento afirmó que era pésima. Fico ha mantenido elevados indicadores de popularidad, similares a los de su primer periodo como alcalde de la capital antioqueña. En estos primeros 100 días, Fico ha dicho que se ha dedicado a poner la casa en orden y ha cuestionado los graves problemas que recibió de la anterior administración de Daniel Quintero.
Ha combatido temas fundamentales como el turismo sexual, la trata de personas y las redes de microtráfico en varios de los puntos de la ciudad, que han sido tomados por las bandas de crimen organizado.
En Cali, el alcalde Alejandro Éder también tiene indicadores positivos. El 80 por ciento calificó su gestión como buena o excelente y solo el 2,5 por ciento afirmó que era pésima.Éder se ha caracterizado por concretar resultados importantes en temas que les preocupan a los caleños, como la inseguridad.
“En estos momentos, los ciudadanos están respaldando las medidas de Éder”, aseguró Muñoz, quien recordó que el exalcalde Jorge Iván Ospina terminó su gestión con pésimos indicadores de favorabilidad.
En Barranquilla, el alcalde Alejandro Char mantiene sus habituales indicadores de popularidad. El 85,8 por ciento dijo que su gestión es buena o excelente y apenas el 4,1 por ciento señaló que era pésima.
“Es un alcalde que supera los índices del 80 por ciento, es un fenómeno. Repite los indicadores de su mandato anterior y está manteniendo una popularidad excepcional. Eso demuestra que Barranquilla ha premiado esa seguidilla de gobiernos asociados a la familia Char y mantiene la tónica positiva del alcalde anterior (Jaime Pumarejo)”, aseguró Muñoz.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, es hoy el más popular del país. El 88 por ciento califica su gestión de buena o excelente y solo el 3 por ciento dice que es pésima.
Beltrán, conocido como el Bukele colombiano por sus propuestas de mano dura contra la delincuencia, ha enfocado su gestión en los primeros 100 días en dar resultados contra la criminalidad. A diario se le ve recorriendo barrios, respaldando a la fuerza pública y reportando resultados concretos contra las bandas.
“Es el alcalde revelación, el de mayor índice de aprobación, se les ha parado duro a los temas de seguridad, se vende como un alcalde de mano firme y esto está demostrando que a los bumangueses les gusta y que en sus primeros 100 días está sintonizado con su trabajo”, afirmó Muñoz.
Solo el 9,9 por ciento dijo que era pésima. Al mandatario caribeño le ha tocado enfrentar algunos retos como recuperar la limpieza de la ciudad, los elevados costos para los turistas que vienen de hace años, así como otros problemas más graves como la imagen de la ciudad relacionada con el turismo sexual.
“Está proyectando la imagen de una ciudad que está en recuperación y eso es positivo. Los ciudadanos lo están acompañando”, aseguró Muñoz.
Mientras los indicadores del presidente Petro son críticos, los de los alcaldes de las principales ciudades son positivos. Son mandatarios que desde las regiones vienen enfrentando profundos desafíos y que han recibido un voto de confianza en su gestión de parte de la gente en el arranque de sus gobiernos.
FICHA TÉCNICA
• Persona jurídica que la realizó la encuesta: Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Resolución 4899 de 2023 del CNE y Resolución 4905 de 2023 del CNE. • Persona natural o jurídica que la encomendó: revista SEMANA • Fuente de financiación: revista SEMANA • Objetivo General: Preguntas sobre favorabilidad y percepción • Universo en estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, que hayan votado. • Diseño de muestreo: el diseño de la muestra es probabilístico • Tamaño de muestra: Barranquilla (200), Bogotá (300), Bucaramanga (200), Cali (200), Cartagena (200), Medellín (200) encuestas • Técnicas de recolección: encuesta presencial a hogares • Fecha de Recolección: 1 de abril a 4 de abril de 2024 • Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección. • Margen de error: nivel de confianza del 95 %. Total nacional 2,7 %. Barranquilla (6,7 %), Bogotá (5,6 %), Bucaramanga (6,7 %), Cali (6,7 %), Cartagena (6,7 %), Medellín (6,7 %). • Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron según censo de población • Marcos muestrales: censo de Población Nacional – Potencial electoral • Preguntas concretas que se formularon: remitirse al formulario de recolección.