POLÍTICA
“Los alcaldes Galán y Fico quieren pelear con Petro, un enemigo grande, jugando a David y Goliat”: exministra de Vivienda
Catalina Velasco sugirió un supuesto interés de ambos mandatarios en las presidenciales del 2026.
La exministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien salió de su cargo tras pocos resultados en su cartera, tomó partido en favor de Gustavo Petro frente a las controversias que él enfrenta con los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de Medellín, Federico Gutiérrez.
En diálogo con Caracol Radio, Velasco dijo: “Tanto el alcalde Fico como Galán están en el debate político nacional. Juan Manuel Galán es candidato presidencial y su hermano (Juan Manuel Galán) está actuando para este propósito. Y Federico Gutiérrez fue candidato presidencial y sigue acariciando esa posibilidad”, dijo.
En política- añadió la exministra- “es bueno tener enemigos grandes, y es bueno pelearle a los grandes. Yo creo que el alcalde Galán y Fico quieren pelear con el grande, Gustavo Petro, jugando a David y Goliat”.
Las diferencias entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y Gustavo Petro, cada vez se profundizan más.
Tendencias
Aunque el mandatario distrital ha sido prudente, enfrentó un reciente encontrón con el Presidente porque suspendió, sorpresivamente, el contrato que buscaba la remodelación del Hospital San Juan de Dios en la capital del país.
“Se ha liquidado el contrato entre Copasa y la Red Hospitalaria Centro-Oriente de Bogotá, que pretendía dinamitar la torre central del Hospital San Juan de Dios. Por ahora, quienes quieren desaparecer el hospital público”, anunció Petro en sus redes sociales.
Galán, visiblemente molesto, le recordó que él ya no era el alcalde de Bogotá. “Percibimos una intromisión permanente”, añadió visiblemente molesto. “En Bogotá somos respetuosos de las competencias de la Nación, pero nuevamente vemos con extrema preocupación algunas decisiones del Gobierno nacional sobre Bogotá”, remató.
El líder del Nuevo Liberalismo también escribió en Twitter: “Terminar unilateralmente el contrato con Copasa en el Hospital San Juan de Dios no es cuidar la salud de los bogotanos. Por el contrario, la decisión adoptada por el agente interventor designado por el Gobierno Nacional pone en riesgo la salud de millones de bogotanos, la estrategia jurídica en los procesos judiciales hoy vigentes, la estabilidad del Sistema Distrital de Salud y el patrimonio de la ciudad. Vamos a hacer lo necesario para proteger el patrimonio de Bogotá”, expresó.
Con Federico Gutiérrez, las peleas con Petro no se detienen. Recientemente, la Unidad Nacional de Protección (UNP), que está bajo el resorte del Gobierno Nacional, le quitó parte de la seguridad que blindaba al alcalde de Medellín y él protestó.
“No nos van a callar. Hemos sido notificados por parte de la UNP (entidad del Gobierno Nacional), que nos desmontan en aproximadamente un 50% el esquema de seguridad. Duele ver como al mismo tiempo refuerzan la seguridad de los peores criminales con los dineros del Estado y les dan vía libre para delinquir. Colombia está al revés. Seguiré construyendo país desde Medellín y seguiré defendiendo la Democracia”, manifestó.
El 19 de agosto pasado, el presidente Petro le preguntó a Federico Gutiérrez si él lo reconocía como Presidente y Fico le respondió: “En un Estado Social de Derecho y en una democracia como la que defiendo cada día, el Presidente gobierna para todos y trabaja por el desarrollo del país. Por supuesto que lo he reconocido como Presidente desde el día en que fue elegido, pero es triste ver que usted solo gobierna para algunos. Es usted quien debe responder: ¿es el Presidente de todos los colombianos? ¿O solo de quienes le interesa fortalecer y proteger? ¡No divida más el país!”, le pidió a través de sus redes sociales.