POLÍTICA
“Los artículos 174 y 175 de la Constitución Política indican que se puede acusar al presidente de la República”: María Fernanda Cabal
La congresista cuestionó si existe la posibilidad de una “defenestración” al mandatario a través del Congreso, organismo encargado de juzgar sus actuaciones.
La senadora María Fernanda Cabal se refirió a la polémica que ha generado la posibilidad de una acusación en contra del presidente Gustavo Petro. Algunos sectores, y el mismo mandatario, han reclamado que se trataría de una idea relacionada con un golpe de Estado.
La congresista uribista señaló que la Constitución establece la posibilidad de que el presidente de la República pueda ser acusado desde el Congreso. “Los artículos 174 y 175 de la Constitución Política indican que se puede acusar al Presidente de la República. Con toda claridad dice que se produce la destitución del empleo (¿defenestración?) por acusaciones que formule la Cámara de Representantes en contra el Presidente de la República o quien haga sus veces”, aseguró la congresista del Centro Democrático.
Los art 174 y 175 de CP, indican que se puede acusar al Presidente de la República. Con toda claridad dice que se produce la destitución del empleo (¿defenestración?) por acusaciones que formule la Cámara de Representantes en contra el Presidente de la República o quien haga sus… pic.twitter.com/ZfZ6kXF5yZ
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 12, 2023
La senadora compartió los artículos que mencionó. El 174 habla de que le corresponde al Senado conocer las acusaciones que formule la Cámara de Representantes en contra del presidente, y a otros poderes del Estado como los magistrados de las altas cortes o el fiscal general.
En el caso del artículo 175 señala que: “Si la acusación se refiere a delitos cometidos en ejercicio de funciones, o a dignidad por mala conducta, el Senado no podrá imponer otra pena que la de destitución del empleo”.
Cabal ha sido una de las pocas que se ha mostrado más cerca de la posición del coronel (r) John Marulanda, quien sugirió una defenestración en contra del presidente Gustavo Petro.
“Colombia está siguiendo los pasos de Perú, en donde las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, aseguró Marulanda.
Desde todos los sectores, incluso contradictores del mandatario, ha rechazado esas declaraciones. “Dañino hablar de golpe de Estado cuando Colombia ha tenido a las Fuerzas Armadas más respetuosas de la democracia”, aseguró el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.
“Rechazo de forma categórica cualquier alusión que pudiera llegar a hacer alguien con relación a un supuesto golpe de Estado al presidente Petro. Quien solo se atreva a mencionarlo, les da el poder de inventarse uno y así quedarse en el poder”, agregó Federico Gutiérrez.
“Fue muy desatinado y lamentable cuando nunca ha sido el pensamiento de quienes hoy con orgullo gozamos del retiro y nos hemos comportado a lo largo de la historia de Colombia como hombres que entendemos la democracia. Por el contrario, buscamos siempre fortalecerla”, aseguró el general (r) Eduardo Zapateiro.
Incluso, la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Francisco Barbosa, quien en los últimos días tuvo una fuerte confrontación con el presidente Petro, dijo que rechaza cualquier posibilidad de defenestrar al mandatario y que investigará si el coronel (r) Marulanda incurrió en algún delito.
“La Fiscalía rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes. Por lo tanto, y frente a los hechos mencionados, con información obtenida en fuentes abiertas, dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos”, informó el ente de control a través de un comunicado de prensa.
El presidente Gustavo Petro también se refirió a esa polémica y a la posibilidad de un golpe de Estado en su contra. “La causa es la paz o vamos a vivir otros 72 años más hacia adelante para que nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos se maten en guerras fratricidas en estos campos”, señaló el mandatario.