POLÍTICA
Estos son los tres congresistas salpicados en el escándalo de la UNGRD que apoyaron que el Congreso vote la reforma a la salud “a pupitrazo”
Pese a los cuestionamientos en su contra, este lunes los parlamentarios respaldaron nuevamente el proyecto de Gustavo Petro.
Este lunes, 16 de diciembre, la reforma a la salud recibió un espaldarazo de la Cámara de Representantes, esto porque 94 de sus integrantes se opusieron a que el estudio de la iniciativa se aplazara para febrero de 2025, tal como lo propusieron sectores de oposición y de independencia al gobierno de Gustavo Petro.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo preocupado y hasta pidió en “tono menor”, como aclaró, que la iniciativa no fuera saboteada y surtiera su estudio esta semana. El funcionario tiene claro que si no hubiera corrido con suerte, la reforma hubiera tenido que ser radicada desde cero el próximo año.
SEMANA conoció que dentro de los 94 congresistas que votaron para que se estudiara el proyecto, una especie de salvavidas al Gobierno Petro, tres están involucrados en el escándalo por presunta corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Lo más leído
Él fue mencionado por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, de beneficiarse de contratos de la entidad. Esa versión la ratificó López en entrevista a SEMANA.
“Este tema de los carrotanques en la Guajira va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, dijo López.
También votó para que la reforma a la salud se estudiara de inmediato el expresidente de la Cámara, Andrés Calle, uno de los alfiles del Gobierno en el Congreso y quien fue denunciado por Olmedo López y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, porque, al parecer, recibió 1.000 millones de pesos para que empujara las reformas de Petro en el Congreso.
Igual lo hizo la congresista Karen Manrique, quien hace parte de las curules de paz, quien fue mencionada por Olmedo López como beneficiaria de contratos de la entidad en Arauca, su departamento de origen. También habló contra ella María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda.
La Corte Suprema de Justicia allanó la oficina de Manrique y ella acudió a la estrategia del silencio de su colega, Wadith Manzur.