Carolina Corcho ministra de Salud  en la Comisión Séptima del Senado 2022
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carolina Corcho, ministra de Salud, aún no consigue vacunas contra la viruela del mono para Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Los cuestionamientos a minSalud por tardanza de las vacunas contra la viruela del mono

La ministra Carolina Corcho se abstuvo de intentar un acuerdo directo para la compra y terminó dependiendo de los tiempos de la OPS.

13 de octubre de 2022

Carolina Corcho, ministra de Salud, es duramente criticada por la tardanza de las vacunas contra el virus de la viruela del mono. Mientras países como Chile se preparan para iniciar la vacunación, los colombianos saben poco sobre el proceso de adquisición.

La ministra Corcho ha expresado las dificultades que implica un acuerdo con la farmacéutica Bavarian Nordic, asegurando que irían en contra de la ley colombiana. “No se pudo firmar el contrato porque tenía unas cláusulas de indemnización que nos representaba la ruptura del orden legal del país, en tanto que nos obligaba asumir compromisos de la farmacéutica con sus trabajadores”.

Por esa razón, Colombia renegoció con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que trabaja con la farmacéutica para distribuir las dosis por medio de un fondo rotatorio, para superar esas diferencias legales. Desde ese momento, poco se ha sabido sobre las dosis preventivas.

Según conoció El Espectador, la OPS no tiene en cuenta a Colombia entre los países de la región interesados en pertenecer al fondo rotatorio. Se están explorando otras alternativas, pero no está claro cuáles y cuánto tardarían.

Varios sectores han expresado su preocupación por la tardanza de las vacunas. Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud del expresidente Iván Duque, no se guardó nada contra la actual jefe de cartera, que también fue una de las más duras críticas de la gestión del exministro Fernando Ruiz.

“La visión doctrinaria y la incapacidad técnica de Carolina Corcho nos está comenzando a causar sufrimiento humano. Se necesitan acciones cuando son urgentes, no discursos. Ministra deja desprotegida a personal de salud, población LGBT, trabajadores sexuales, ¿por qué?”, dijo el exfuncionario del Ministerio de Salud.

Incluso, recordó cuando la ministra Corcho era activista durante la pandemia, emitiendo duras críticas contra el Gobierno.

“Activista Corcho criticó velocidad de adquisición de vacunas para covid-19 y confidencialidad de acuerdos bilaterales que permitieron disponibilidad. Ministra Corcho no consigue vacunas para viruela símica ni por OPS y renuncia a buscar acuerdos bilaterales. ¡Esto es terrible!”, expresó

Frente al argumento de que la adquisición de las vacunas podría ser inconstitucional, Fernández fue contundente al resaltar que se pudo haber hecho algo al respecto: “Alegan que es ‘inconstitucional’, pero esta SÍ es una emergencia sanitaria, ellos podrían haber diseñado un marco legal para solicitarlas como en covid-19, pero no quiso hacerlo porque sería hacer lo que tanto criticó. Prefiere dejarnos sin vacunas que asumir riesgo jurídico”.

Finalmente, frente a la ausencia de Colombia en la lista de interesados de la OPS, el exdirector de Epidemiología concluyó su crítica: “Nos dejaron sin vacunas”. Dijo que las vacunas podrían llegar, pero lo reprochable es que no usen los otros mecanismos posibles para adquirirlas.

Entre otras cosas, Fernández llama la atención a que pasaron 40 días del anuncio de la adquisición de 5.600 vacunas contra la viruela del mono. Hasta el momento, no se ha emitido otro comunicado al respecto.

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, también manifestó su preocupación por la situación de Colombia y resaltó que otros países, como Chile, ya se preparan para comenzar a aplicar las dosis contra la viruela del mono.

“Carolina Corcho optó por adquirir vacunas contra viruela símica a través de un solo mecanismo: la OPS. Hoy la OPS anuncia que en el corto plazo no suministrará esas vacunas a Colombia. Chile apostó a varios mecanismos y ya las recibió. ¿Qué diría la activista Corcho de esto?”, cuestionó el representante de la oposición.

Carolina Corcho, antes de ser ministra, era reconocida como una activista de la salud que criticaba fuertemente al Gobierno. Una de sus críticas recurrentes durante la pandemia fue la tardanza de las dosis contra la covid-19, que ahora muchos recuerdan por la incertidumbre alrededor de las vacunas contra la viruela del mono.

Un mes después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizara las primeras vacunas, Corcho resaltó en Twitter la “gravedad” del supuesto retraso en la vacunación en Colombia.

“Gravísimo que en Colombia no haya fecha de inicio de vacunación. Ante esta realidad, gobernadores y alcaldes deben acoger ley y propuesta de decreto, para que ellos inicien sus propias negociaciones. La vacuna es urgente para contener vertiginosa propagación del virus”, publicó la ministra en su momento.

Incluso, dijo que el Congreso debió citar “a sesiones extraordinarias” para iniciar control político al Gobierno por las demoras.

En febrero de 2021, Corcho siguió las críticas: “Nos va a tocar conseguir los mejores espiritistas, astrólogos y adivinadores del mundo para que nos den alguna aproximación de si las vacunas llegarán y cuándo lo harán”.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que Colombia ha confirmado 2.730 casos de viruela del mono. Hasta el momento, existen 725 casos activos en el país. A pesar de que la ministra Corcho insista que las vacunas son una medida preventiva, existen personas que tuvieron contacto con contagiados que no podrán recibir una vacuna.